EAP DE ENFERMERÍA REALIZÓ CURSO INTERNACIONAL PARA PROFESIONALES DE SEGUNDA ESPECIALIDAD
Las exposiciones estuvieron a cargo de docente de la Universidad Cooperativa de Colombia
La Dra. María Expósito Concepción, quien dictó el curso, en compañía del director de la EAP de Enfermería, Julio Mendigure, y las doctoras María de los Ángeles Villarreal y Martha Magallanes, de la Universidad Autónoma de Coahuila, México.

La EAP de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Wiener realizó el curso internacional Enfermería basada en evidencias, dirigido a los profesionales de Enfermería de los diferentes programas de segunda especialidad que se dictan en nuestra casa superior de estudios.

La finalidad del curso fue desarrollar las competencias que les permita abordar los problemas clínicos utilizando las mejores pruebas disponibles que aporta la investigación sobre el cuidado individualizado de los pacientes en su quehacer cotidiano.

El curso fue dictado por la cubana María Yaquelin Expósito Concepción, doctora en Ciencias de la Enfermería, quien forma parte del staff de doctores de la Universidad Cooperativa de Colombia. Es investigadora agregada de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba, e investigadora adjunta de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Manitoba, Canadá.

Participaron en el curso profesionales que estudian las especialidades de Cuidado Enfermero en Neonatología, Cuidado Materno Infantil, Enfermería en Cuidados Intensivos, Cuidado Enfermero en Cardiología y Cardiovascular, Perfusión y Asistencia Circulatoria, Cuidado Enfermero en Paciente Clínico Quirúrgico, Enfermería en Salud Familiar y Comunitaria, Gestión de Servicios de Salud y Enfermería, Gestión en Central de Esterilización, Salud Ocupacional, Cuidado Enfermero en Geriatría y Gerontología, Cuidado Enfermero en Emergencias y Desastres, Enfermería Oncológica, Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría  y Centro Quirúrgico.

Con las herramientas adquiridas en el curso, los participantes pueden ahora buscar la evidencia, evaluar la validez y utilidad de los hallazgos, aplicar los resultados y evaluar el rendimiento clínico. Están también en condiciones de formular la pregunta de investigación clínica.

María de los Ángeles Villarreal Reyna, María Yaquelín Expósito Concepción y Martha Magallanes Monreal.
Participantes en el Curso Internacional Enfermería basada en evidencias.

Publicado el 11/30/2015