UNIVERSIDAD BERNARDO O’HIGGINS, DE CHILE, Y UNIVERSIDAD WIENER PRESENTAN RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN
Estudio revela que chilenos tienen una percepción positiva respecto del Perú y los peruanos
Alain Carrier, vicerrector de Desarrollo de la Universidad Bernardo O'Higgins, reveló que los chilenos destacan la riqueza cultural del Perú.

Un estudio binacional realizado por las universidades Bernardo O’Higgins, de Chile, y Norbert Wiener, del Perú, ha dado a conocer importante información que desvirtúa ciertos estereotipos y verdades que se asumen como obvias con relación a un tema siempre sensible en las relaciones de ambos países.

Revisados los datos recogidos en 500 encuestas realizadas en el centro de Lima, respecto a la percepción de Chile y de los chilenos, así como de otras 500 realizadas en el centro de Santiago de Chile, sobre la percepción del Perú y de los peruanos, el resultado sorprende.

Los chilenos califican a los peruanos con un 54 % de palabras positivas (y solo 38 % negativas), mientras que del total de palabras con que los peruanos califican a los chilenos, 51% son negativas (y el 31% son positivas).

Y en tanto los peruanos califican a Chile como país con un 51 % de palabras positivas, casi el 100 % de palabras de los chilenos son positivas respecto al Perú como país.

En otro aspecto de la percepción peruana respecto a Chile se observa una contradicción:  a la pregunta sobre si Chile puede constituir una amenaza para el Perú, una ligera mayoría responde en forma afirmativa, pero luego, a la pregunta de si Chile podría aportar a la economía del Perú, el mismo porcentaje admite que sí.

Además, hay otra revelación muy importante: En el Perú, los encuestados señalan que la fuente de percepción de los peruanos sobre los chilenos es la prensa y, en general, los medios de comunicación.

El estudio estuvo dirigido por el politólogo Alain Carrier, vicerrector de Desarrollo de la Universidad Bernardo O’Higgins, y el antropólogo Harold Hernández Lefranc, director del Centro de Investigación de la Universidad Wiener. La encuesta se realizó, en forma simultánea en ambas ciudades, en agosto de este año.

La presentación de los resultados se realizó el pasado martes 17 de noviembre en el Aula Tribunal de la Universidad, en una reunión que contó con la presencia de los responsables del estudio, así como de las máximas autoridades académicas de la Universidad Wiener, el rector, Dr. Agustín Iza Stoll, y el vicerrector, el Dr. Jaime Tamashiro.

Asimismo, los datos de la parte peruana y su análisis se encuentran esbozados en un artículo incluido en el cuarto número de la Revista de Investigación de la Universidad Wiener, que se puede obtener solicitándola al Fondo Editorial (Jr. Larrabure y Unanue 110, cuadra 4 de la avenida Arequipa).

Harold Hernández, director del Centro de Investigación de la Universidad Wiener, dio a conocer los resultados de la parte peruana.
El rector de la Universidad Wiener, Agustín Iza, entregó a la autoridad visitante un distintito de la Universidad.
Jaime Tamashiro, Agustín Iza, Alain Carrier y Harold Hernández.

Publicado el 11/21/2015