EAP DE ENFERMERÍA REALIZÓ II CONGRESO INTERNACIONAL CON LA PARTICIPACIÓN DE PONENTES DE COLOMBIA, BRASIL Y EE. UU.
Invitados internacionales recomendaron brindar un trato humano a los pacientes
La doctora Rika Kobayashi, de Brasil, expuso sobre la Enfermería basada en evidencias en el cuidado individualizado y en la gestión del cuidado.

La importancia del conocimiento científico y de la humanización en el cuidado enfermero fueron los temas centrales sobre el cual giró el II Congreso Internacional de Enfermería realizado por la Escuela Académico Profesional de Enfermería de la Universidad Wiener, actividad en la que participaron como expositores Haidy Oviedo Córdoba y María Nubia Romero, de Colombia; Rika Kobayashi, de Brasil, y el doctor Patrick Palmieri, de Estados Unidos.

“Enfermería es amor; tenemos que recuperar el trato humano para ser reconocidos como los profesionales que con amor atienden al paciente. Lo que nos diferencia de los robots es precisamente el cuidado humano que brinda la enfermera”, manifestó la Mg. Haidy Oviedo Córdoba, docente en la Universidad Cooperativa de Colombia.

Asimismo, recomendó a los profesionales asistentes al congreso escribir, registrar sus experiencias “para que se sepa que las enfermeras no solo brindan atención al paciente, sino que también hacen producción científica que puede ser de gran valía para la profesión”.

Por su parte, la Mg. María Nubia Romero Ballén, docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y coordinadora del Grupo de investigación, exclusiones y resistencia en el cuidado de la salud (Gercus) habló sobre “Enfermería basada en evidencias: implicancias y beneficios en el cuidado de Enfermería”. La doctora Rika Kobayashi se refirió a la EBE en el cuidado individualizado y en la gestión del cuidado”; y el doctor Patrick Palmieri explicó la metodología para implementar la enfermería basada en evidencias.

La inauguración del congreso estuvo a cargo del rector de la Universidad Wiener, doctor Agustín Iza Stoll, quien destacó la labor de las enfermeras en la cadena de salud, pues son ellas las que pasan mayor tiempo con los pacientes y tienen un contacto más directo con ellos. “Ese acercamiento es importante para ayudar, sostener y compartir”, afirmó.

Asimismo, manifestó que con el paso del tiempo la enfermería ha ido deshumanizándose. “No perdamos el sentido humano de la profesión, la tecnología no va a sustituir el calor humano. Sonreír al paciente, darle una palmada en el hombro es más importante que prescribir un medicamento”, sostuvo.

Fueron dos días intensos en los que ponentes nacionales e internacionales nutrieron de conocimiento a los mil ciento cincuenta asistentes al II Congreso Internacional de Enfermería “Gestión del conocimiento en cuidados de Enfermería”.

“Fue una gran experiencia compartir con colegas y estudiantes de Enfermería. No importa de qué país seamos los enfermeros, siempre estamos pensando en salir adelante. Ha sido un congreso bastante enriquecedor. Ustedes me han dado más de lo que yo pude darles. Me llevo su calor”, expresó la magíster Haidy Oviedo antes de retornar a su país.

En el marco de esta importante actividad académica y durante la ceremonia de clausura se premió la excelencia académica de los alumnos Nataly Aroste Huaisara del tercer ciclo, Angélica Dominguez Perla (cuarto), Yulieth Quispe Ramos (sexto), Betty Vega Gonzales (sétimo), Marina Caldas Castañeda (octavo) y Margiori Guerrero Capuñay (noveno).

La magíster Haidy Oviedo hizo hincapié sobre la necesidad de brindar un trato humano a los pacientes.
Tras su exposición, el doctor Patrick Palmieri recibe un presente de reconocimiento de la Universidad Wiener de manos de la decana del Consejo Regional III–Lima Metropolitana, del Colegio de Enfermeros del Perú, doctora Milagros Salazar de la Torre.
El director de la EAP de Enfermería, Mg. Julio Mendigure, y el primer puesto del octavo ciclo, Marina Caldas Castañeda
El decano nacional del Colegio de Enfermeros del Perú, Sebastián Bustamante, clausuró el II Congreso de Enfermería. Aquí, junto a la magíster Haidy Oviedo.
Betty Vega Gonzáles y Patrick Palmieri, conferencista norteamericano.
Margiori Guerrero Capuñay, destacada estudiante del noveno ciclo.
Yulieth Quispe Ramos, la mejor alumna del sexto ciclo.
Diploma de reconocimiento para Nataly Aroste Huaisara, del tercer ciclo.
El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, José Piscoya; María Nubia Romero, de Colombia; Agustín Iza Stoll, rector de la Universidad Wiener; Haidy Oviedo (Colombia); Rika Kobayashi (Brasil) y el director de la EAP de Enfermería, Julio Mendigure.

Publicado el 10/26/2015