I CONGRESO INTERNACIONAL DE ASUNTOS REGULATORIOS EN EL SECTOR FARMACÉUTICO REALIZÓ LA FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA DE LA UNIVERSIDAD WIENER
En importante evento académico participaron como conferencistas reconocidas profesionales de Brasil y Cuba
Jaime Tamashiro, vicerrector de la Universidad Wiener; Caridad Hernández, expositora cubana; Agustín Iza Stoll, rector de la Universidad Wiener; Carmen Torres Álvarez, ponente brasileña, y Enrique León Soria, decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica.

La Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Wiener realizó con gran éxito el I Congreso Internacional de Asuntos Regulatorios en el sector Farmacéutico, en el que participaron como invitadas Carmen Torres Álvarez (Brasil) y Caridad Hernández Viera (Cuba), profesionales de destacada trayectoria profesional en el campo farmacéutico.

Ambas compartieron durante tres días (19, 20 y 21 de octubre) sus experiencias y conocimientos en asuntos regulatorios farmacéuticos con los estudiantes, docentes y profesionales de la salud de nuestra institución educativa y público externo que llenó el auditorio de la Cámara de Comercio de Lima.

La doctora Torres Álvarez, gestora de políticas públicas de salud y docente en el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología, expuso el tema “Las farmacias populares en Brasil y  Políticas públicas e interrelaciones multidisciplinarias en salud”; asimismo, participó en la mesa redonda sobre el marco regulatorio de los productos farmacéuticos en Brasil, Perú y Cuba.

Por su parte, Caridad Hernández, licenciada en Ciencias Farmacéuticas y máster en Tecnología Farmacéutica, con 18 años de experiencia en la Autoridad Reguladora de Medicamentos en Cuba, disertó sobre el marco regulador de los medicamentos en su país, donde la salud ocupa un lugar prioritario en las atenciones del Estado.

La inauguración de este importante evento académico estuvo a cargo del rector de la Universidad Wiener, doctor Agustín Iza Stoll, quien recomendó a nuestros jóvenes estudiantes aprovechar esta gran oportunidad de aprendizaje.

“No todas las Facultades hacen congresos para que sus estudiantes se beneficien así; queremos que aprovechen al máximo el tiempo para nutrirse de conocimientos y de la experiencia de los ponentes, pues todo lo que aprendan en este importante evento será beneficioso para su vida profesional”, manifestó.

Estuvieron también presentes en este I Congreso Internacional de Asuntos Regulatorios en el sector Farmacéutico el vicerrector de nuestra casa superior de estudios, Jaime Tamashiro, y autoridades de otras instituciones como el decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, César Fuertes; el Dr. Moisés Méndez Mondragón, ex decano nacional del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, y representantes de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y Essalud.

Durante su intervención, el doctor César Amaro Suárez recomendó a nuestros estudiantes adquirir mayor conocimiento para ser buenos profesionales; asimismo, señaló que lo académico debe estar unido a la industria y al Estado.

“El futuro es para los que se atreven a cambiar. No solo estudien, sean actores sociales, sean ciudadanos, y para ello deben tener la certeza de que son un equipo, un equipo de peruanos”, indicó.

Por su parte, el doctor Enrique León Soria, decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Wiener, resaltó la masiva participación de nuestros estudiantes en el Congreso. “Ustedes tienen como imperativo aprender para tener mayor conocimiento y ser mejores profesionales; el esfuerzo de quien estudia y trabaja es un derrotero donde no se escatima nada y asegura el éxito. Vamos camino a la excelencia con la ayuda de ustedes”, expresó.

El doctor Enrique León Soria entregó al doctor César Amaro Suárez un certificado de reconocimiento por su participación como ponente. El tema “Perspectivas en la regulación farmacéutica, contexto y realidad”.
Carmen Paola Torres Álvarez, gestora de políticas públicas de salud y docente en el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Brasil.
Caridad Hernández es licenciada en Ciencias Farmacéuticas y máster en Tecnología Farmacéutica. Ella expuso sobre el “Marco regulador de los medicamentos en Cuba”.
Las conferencistas internacionales, el decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica y las alumnas participantes en el I Congreso Internacional de asuntos regulatorios en el sector farmacéutico

Publicado el 10/23/2015