ESTUDIANTES DE MÉXICO HICIERON SU PASANTÍA EN LA UNIVERSIDAD WIENER
Su estancia comprendió clases teóricas en la sede institucional y prácticas en un centro de salud
Ana Karen Reyes Barrón, María Angélica López Pastrana, Nublia Lizett Echavarría Santos, Viviana Del Rocío Rodríguez Sánchez y María Enriqueta Martínez Vásquez.

Un grupo de jóvenes estudiantes de la Licenciatura de Enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas hicieron una corta estancia académica en la Universidad Wiener como parte del convenio firmado entre ambas instituciones educativas, acuerdo que propicia además la realización de trabajos conjuntos en temas de investigación relacionados en el campo de la salud.

La delegación estuvo conformada por María Enriqueta Martínez Vásquez, Ana Karen Reyes Barrón, María Angélica López Pastrana, Nublia Lizett Echevarría Santos y Viviana del Rocío Rodríguez Sánchez, quienes permanecieron en nuestra ciudad por espacio de diez días. Durante este tiempo recibieron clases teóricas en la Universidad Wiener y realizaron sus prácticas en algunos centros de salud de la capital.

María Enriqueta Martínez Vásquez y Ana Karen Reyes Barrón fueron asignadas por la EAP de Enfermería al área de Vacunación y Crecimiento y Desarrollo del centro de salud de Surquillo; mientras que María Angélica López Pastrana, Nublia Lizett Echevarría Santos y Viviana del Rocío Rodríguez Sánchez, al departamento de Inmunizaciones del centro de salud de Magdalena del Mar.

“Ha sido una experiencia gratificante. Hemos aprendido mucho porque el enfoque de atención al paciente es distinto al que se ofrece en México, donde se le da más importancia a la atención clínica interna; acá es más comunitario, te siembran el amor a la comunidad”, refirió María Enriqueta Martínez.

Para Ana Karen Reyes la experiencia también fue bastante beneficiosa, aunque a ella le gusta más el ambiente clínico y piensa especializarse en un puesto gerencial. “Mi meta es realizar trabajos de investigación en el campo de la salud, estudiar una maestría, un doctorado y publicar artículos de investigación de enfermedades cardiológicas en revistas especializadas”, comentó.

“Fue una experiencia interesante que me permitió conocer el trabajo que realiza la enfermera en el Perú. Aquí la atención está enfocada en la promoción de la salud en la comunidad, mientras que en mi país (México), a la atención hospitalaria. Las enfermeras peruanas no solo cumplen con su rol de atención al paciente sino que también les dan información, a ellos y sus familiares, lo cual es sumamente importante para el tratamiento y el proceso de recuperación de los pacientes”, señaló Viviana Del Rocío Rodríguez.

Las estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas resaltaron también el método de enseñanza aplicado en nuestra casa superior de estudios. “Nos enseñaron a ver al paciente holísticamente, ponernos en su lugar y en el de sus familiares; a conocer no solo su diagnóstico, sino también a interactuar con ellos, es decir preocuparse por el paciente, preguntarle cómo se siente, cómo va; y de qué manera se debe involucrar a la familia. Nos han hablado mucho sobre el trato digno, humano y holístico que debemos brindar”, manifestaron.

Ana Reyes Barrón y María Martínez Vásquez realizaron sus prácticas en el Centro de Salud de Surquillo.
María López Pastrana, Nublia Echavarría Santos y Viviana Rodríguez Sánchez fueron asignadas al centro de salud de Magdalena del Mar.

Publicado el 10/15/2015