SEMINARIO MAGISTRAL OFRECIÓ EL CNM EN LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA DE LA UNIVERSIDAD WIENER
Evento permitió a los estudiantes conocer las funciones del Consejo Nacional de la Magistratura
Pablo Talavera Elguera, presidente del Consejo Nacional de la Magistratura.

El Consejo Nacional de la Magistratura realizó en el Aula Tribunal de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Wiener un seminario magistral titulado “Funciones constitucionales del CNM”, foro en el que se dio a conocer las funciones exclusivas y excluyentes que la Constitución asigna a este organismo autónomo del Estado.

El presidente del CNM, Pablo Talavera Elguera, expuso sobre las funciones constitucionales del organismo autónomo encargado de seleccionar, nombrar, ratificar y destituir, de ser el caso, a los jueces y fiscales del Perú de todos los niveles y jerarquías; el vicepresidente, Guido Águila Grados, se refirió al procedimiento de evaluación integral y ratificación del CNM; y el presidente de la Comisión Permanente de Procesos Disciplinarios, Iván Noguera Ramos, explicó el proceso de selección y nombramiento de magistrados.

Los expositores compartieron la mesa de honor con la gerente general del Grupo Educativo Wiener-Carrión, Olga Horna; el vicerrector de la Universidad Wiener, Jaime Tamashiro; y la decana de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, Flor Sisniegas.

“Queremos acercar este órgano constitucional del Estado a las universidades, a la ciudadanía, a los futuros abogados, para que conozcan cuál es la labor, qué desafíos tiene y qué se está trabajando en un organismo que tiene una relevancia particular como el CNM. Esto es un valor agregado, un plus en la formación de los alumnos”, manifestó el doctor Guido Águila.

“Muchas veces los propios abogados tienen un enorme desconocimiento de cuáles son las funciones del Consejo Nacional de la Magistratura. Es por ello que muchas solicitudes, muchos pedidos son declarados improcedentes, porque no corresponden a esta instancia, dejando un mal sabor en la población”, añadió el alto magistrado.

Cabe resaltar que esta es la primera vez que el CNM realiza una actividad académica de esta naturaleza en una universidad. La finalidad es informar a los estudiantes de Derecho cuáles son las funciones constitucionales del CNM e incentivarlos a seguir la carrera judicial. Posteriormente, estas actividades serán replicadas en otras universidades públicas y privadas de Lima y el interior del país.

Finalizada las exposiciones, la gerente general del Grupo Educativo Wiener-Carrión agradeció a los altos magistrados por compartir sus conocimientos y experiencia con los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de nuestra casa superior de estudios y les hizo entrega de sendos distintivos y diplomas por su participación como ponentes.

El presidente del CNM, Pablo Talavera, entregó un presente a la decana de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, Flor Sisniegas.
Iván Noguera, consejero del CNM, habló sobre la selección y nombramiento de magistrados.
La gerente general del Grupo Educativo Wiener-Carrión, Olga Horna, entregó un diploma de reconocimiento al vicepresidente del CNM, Guido Águila Grados, por su participación
El vicerrector de la Universidad Wiener, Jaime Tamashiro, también recibió el distintivo institucional del CNM.
Las autoridades de la Universidad Wiener junto a los representantes del Consejo Nacional de la Magistratura.

Publicado el 9/7/2015