SEMINARIO SOBRE DROGAS OFRECIERON ESTUDIANTES DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA DE LA UNIVERSIDAD WIENER EN LA IEPNP TÚPAC AMARU II
Brindaron orientación sobre el daño que causa el consumo de estupefacientes, tabaco y alcohol
El Dr. Jesús Lizano y sus alumnos del curso de Toxicología y Química Legal, quienes ofrecieron las charlas educativas.

Los estudiantes del curso de Toxicología y Química Legal (noveno ciclo) de la carrera de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Wiener dieron a conocer los efectos negativos de las drogas a los escolares de la Institución Educativa PNP Túpac Amaru II, ubicada en Barrios Altos, distrito del Cercado de Lima, a fin de evitar la iniciación en su consumo y prevenir severos daños en su salud.

La actividad es parte de un importante trabajo de responsabilidad social que desde hace algunos años realizan nuestros estudiantes de los últimos ciclos en diferentes colegios secundarios de Lima, con el fin de dar a conocer los grados de toxicidad de drogas como el tabaco, el alcohol, la cocaína, la marihuana, el éxtasis y otros, que propician la aparición de enfermedades como el cáncer, o las malformaciones congénitas (teratogénesis) y la mutación del ADN (mutagénesis).

“En 1980 se hizo un estudio sobre dependencia de drogas en escolares del quinto año de secundaria y se encontró la presencia de cocaína en un 5 % y marihuana en un 9 %. Nosotros hemos continuado con estos estudios y el año pasado encontramos un 18 % de cocaína y un 24 % de marihuana en orina de escolares, lo que nos indica que las acciones que se están realizando por disminuir el consumo de drogas no están dando buenos resultados”, manifiesta el doctor Jesús Lizano Gutiérrez, docente del curso de Toxicología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Wiener.

Precisamente, frente a esta situación y con fines preventivos se realizó la charla a la que asistieron aproximadamente 90 escolares del quinto de secundaria, quienes respondieron una encuesta sobre el uso de los diferentes tipos de drogas. Los resultados fueron los siguientes: El 22 % fuma cigarrillos (lo utilizan “para relajarse), al 25 % le gusta el licor (beben con frecuencia en fiestas y reuniones familiares), un 15 % probó cocaína, marihuana (con mayor frecuencia) y drogas legales como el salbutamol y anestesias. Según señalan los encuestados, las usan para divertirse.

El doctor Lizano advierte que existe una estrecha relación entre el incremento de los hechos delictivos contra la propiedad privada y la adicción a estas sustancias que causan un deterioro progresivo de los consumidores habituales, con pérdida de su capacidad de adaptación social y el ingreso a un círculo vicioso entre las conductas inadaptadas y el consumo.

Los alumnos que participaron en el seminario sobre drogas, que se realizó en coordinación con la Oficina de Proyección Social, fueron Astrid Gutiérrez Shimabukuro, Jhanira Cortez Damián, Lisbet Morales Sulca, Ingrid Poma Huamaní, Roxana Rupire Condori, Milagros Calderona Ramos, Engerid Chagua Álvarez, Cristian Mejía Monterroso, Rigoberto Ortiz Arias, Katyhusca Oyanguren, Eliana Caysahuana, Astrid Rocío Obando Chumbidiza y Shirley Medina.

Jhanira Cortez Damián, una de las estudiantes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica que participó en el seminario sobre drogas.
Eliana Caysahuana Melendez, interactuando con los escolares del colegio Túpac Amaru II del Cercado de Lima.
El Dr. Jesús Lizano en plena exposición advirtiendo a los alumnos las consecuencias del uso de diferentes sustancias tóxicas legales y no legales.
Los escolares del colegio Túpac Amaru II llenaron una encuesta preparada por nuestros estudiantes, cuyos resultados son alarmantes.

Publicado el 7/14/2015