PREMIAN ENSAYOS REALIZADOS POR ESTUDIANTES DE LOS PRIMEROS CICLOS
Concurso fue organizado por la Dirección de Estudios Básicos y Complementarios de la Universidad Wiener
Las ganadoras del concurso en compañía del Mg. Nécker Salazar Mejía y la Dra. Doraliza Tovar.

Bajo el lema “Leer para escribir”, la Dirección de Estudios Básicos y Complementarios de la Universidad Wiener realizó un concurso de ensayo en el que participaron los alumnos del primer y segundo ciclo de las diferentes carreras universitarias. Esta importante actividad cultural se realizó en el marco del programa Elogio a la Lectura, que organiza esta dirección por diez años consecutivos.

Las ganadoras del concurso fueron Yanet Aquino Cervantes, en la asignatura de Comunicación, y Cinthia Ramón Villanueva, en Redacción y Argumentación. El segundo puesto lo ocuparon Emely Cueva Caldas (Redacción y Argumentación), del turno mañana, y Zoraida Matos Figueroa (Comunicación), del turno noche.

Yanet Aquino, estudiante del primer ciclo de Psicología, hizo un ensayo sobre la contaminación ambiental titulado “Cómplices de los agresores ambientales”, por medio del cual hace un llamado a las personas para que tomemos conciencia y cambiemos de actitud respecto al cuidado de nuestro planeta. “La gente tira la basura a la calle como si el mundo fuera un enorme basurero”, comenta.

Por su parte, Emely Cueva, quien cursa el segundo ciclo de la carrera de Terapia Física y Rehabilitación, es autora del ensayo “Unión civil, aprobarla o ignorarla”, un trabajo en el que pone de manifiesto su posición a favor de la igualdad de género, pues “de lo contrario, estaríamos discriminándolos”, manifiesta.

El jurado evaluador estuvo presidido por el Mg. Nécker Salazar Mejía, poeta, escritor, ensayista y docente universitario, quien resaltó el trabajo de los estudiantes que participaron en el concurso.

“Todos ustedes han demostrado una gran solvencia académica y comunicativa, y en sus trabajos han evidenciado una notable calidad en la producción de textos. El profesional de hoy debe tener una solvencia comunicativa, un sentido analítico y una opinión. Todos debemos cultivar la lectura, porque forma parte de nuestra formación profesional, pero también debemos conservar la escritura, porque nos permite afirmar nuestras competencias comunicativas”, manifestó.

La doctora Doraliza Tovar, directora de Estudios Básicos y Complementarios, indicó que este tipo de actividades tiene por finalidad incentivar el hábito de la lectura entre nuestros estudiantes. “No solo deben ser excelentes profesionales sino excelentes personas, competencias que el mundo globalizado de hoy exige”, señaló.

Emely Cueva Caldas (segundo puesto) y Yanet Aquino Cervantes (primer lugar) son dos de las cuatro ganadoras del concurso de ensayo.
La Dra. Doraliza Tovar hizo entrega de un diploma de reconocimiento al Mg. Nécker Salazar, por su contribución a la formación integral de los alumnos de Estudios Básicos y Complementarios.
Yanet Aquino Cervantes es autora del ensayo “Cómplices de los agresores ambientales”, con el que ocupó el primer lugar en la asignatura de Comunicación.
Emily Cueva Caldas está a favor de la igualdad de género y tituló a su ensayo “Unión Civil, aprobarla o ignorarla”. Obtuvo el segundo puesto en la asignatura de Redacción y Argumentación.
Momento musical, previo a la entrega de premios y al inicio de la ceremonia protocolar.

Publicado el 6/24/2015