ATENCI脫N DE CALIDAD Y OPORTUNA A GESTANTES PROMUEVE EAP DE OBSTETRICIA DE LA UNIVERSIDAD WIENER
Doctora Sabrina Morales se pronuncia a favor de la maternidad saludable
Aqu铆, durante su participaci贸n como jurado en el I Encuentro de Psicoprofilaxis organizado por la Red Lima Este Metropolitana.

La directora de la EAP de Obstetricia de la Universidad Wiener, doctora Sabrina Morales Alvarado, inform贸 que el 95 % de la mortalidad materna es prevenible si la mujer recibe atenci贸n de calidad de manera oportuna de manos de profesionales especializados que cuidar谩n su vida y la de su beb茅.

Asimismo, indic贸 que todas las acciones que, como sociedad civil podamos incorporar desde cada uno de nuestros escenarios, servir谩n para que en el Per煤 logremos reducir las muertes maternas y perinatales a cifras cercanas a un pa铆s preparado para brindar salud materna con calidad.

鈥淟a espera de un hijo constituye una etapa muy importante y trascendente en la vida de la mujer y la familia, por lo tanto, requiere de una atenci贸n y cuidados especiales para asegurar la salud de la gestante y el beb茅. El control prenatal y la preparaci贸n prenatal integral (psicoprofilaxis obst茅trica) son pilares fundamentales para lograr que la madre desarrolle su gestaci贸n de la manera m谩s saludable posible, evitando riesgos y complicaciones鈥, afirm贸.

Entre los requisitos para lograr una maternidad saludable se encuentran la atenci贸n preconcepcional y la atenci贸n prenatal precoz y peri贸dica; asimismo, tener h谩bitos saludables, una alimentaci贸n sana y adecuada, consumir sulfato ferroso y 谩cido f贸lico, realizar actividad f铆sica de acuerdo a las condiciones y recomendaciones del obstetra, realizarse los an谩lisis cl铆nicos solicitados y un examen de salud bucal, iniciar la psicoprofilaxis obst茅trica (de preferencia entre el quinto y el sexto mes),  y elegir oportunamente el m茅todo anticoncepivo adecuado.

La EAP de Obstetricia promueve la formaci贸n profesional sobre estos ejes. Y, en ese marco, la doctora Morales fue invitada para participar como jurado en el I Encuentro de Psicoprofilaxis-Danzas T铆picas, realizado en la explanada de la Municipalidad de Santa Anita con motivo de celebrarse la tercera semana de mayo la Semana de la Maternidad Saludable y Segura. El evento fue organizado por la Red Lima Este Metropolitana.

Participaron en este encuentro delegaciones de gestantes que asisten a las sesiones de psicoprofilaxis en los establecimientos de salud de la Red Lima Este, instituci贸n organizadora del evento. Ellos presentaron coreograf铆as de danzas t铆picas resaltando la importancia de esta actividad en la atenci贸n prenatal reenfocada.

Equipo de gestantes ganadoras del concurso de danzas. Pertenecen a la Microred La Molina-Cieneguilla.

Publicado el 6/19/2015