Dirección de Bienestar Universitario (DBU)

Artículo N° 11 - Ley Universitaria N° 30220

Wiener Ambiental

EAP DE TECNOLOGÍA MÉDICA ORGANIZÓ III CURSO TALLER INTERNACIONAL DE TERAPIA RESPIRATORIA
Participaron docentes y estudiantes de la Universidad Thompson Rivers de Canadá
El Dr. Les Mathews, coordinador principal de la delegación canadiense, acompañado del decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. José Piscoya, y el rector de la Universidad Wiener, Dr. Luis Bullón.

Por tercer año consecutivo, profesores y residentes (estudiantes del último ciclo) de la Universidad Thompson Rivers de Canadá participaron en el III Curso Taller Internacional de Terapia Respiratoria organizado por la Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Wiener.

Esta importante actividad académica se realizó del 13 al 16 de mayo con el fin de capacitar a los profesionales de la salud en el adecuado manejo del paciente con enfermedades respiratorias y conocer los temas de mayor relevancia con relación a la terapia respiratoria y función pulmonar, para una óptima intervención.

Los ejes temáticos que se desarrollaron durante los cuatro días que duró la conferencia fueron Fisiología del aparato respiratorio, Evaluación del paciente para el inicio de la ventilación mecánica, Transporte del paciente crítico dentro y fuera del hospital, y Técnicas para el retiro del ventilador mecánico.

Las conferencias estuvieron a cargo de los docentes invitados y los talleres, de los residentes canadienses, quienes se encargaron de orientar a los participantes en la práctica de los conocimientos adquiridos en la jornada.

El  objetivo del curso, realizado en alianza con la Universidad Thompson Rivers, fue desarrollar competencias que permitan a los profesionales del ramo integrarse adecuadamente al contexto del paciente, a fin de brindarles un mejor servicio en su proceso de recuperación o rehabilitación.

“Queremos ayudarlos a mejorar los procesos de terapia respiratoria y, al mismo tiempo, aprender de cada uno de ustedes; es por eso que deseamos continuar con este programa de intercambio que nos beneficia a ambos”, manifestó el doctor Les Mathews, docente de Thompson Rivers.

Además de conocimientos actualizados, la delegación canadiense, conformada por seis profesores y catorce residentes, donó a la Universidad Wiener implementos para los ventiladores mecánicos del Centro de Terapia Física y Rehabilitación de la EAP de Tecnología Médica de la Universidad Wiener.

“Desórdenes al dormir” fue uno de los temas que expuso el Dr. Les Mathews.
El Lic. Santos Chero junto a los profesores canadienses Les Mathews, Duane Wong, Devin Thompson y Lily Cheung.
Mike Lemphers, docente de la Universidad Thompson Rivers, expuso sobre Ventilación mecánica no invasiva.

Publicado el 5/20/2015