EAP DE TECNOLOG脥A M脡DICA ORGANIZ脫 III CURSO TALLER INTERNACIONAL DE TERAPIA RESPIRATORIA
Participaron docentes y estudiantes de la Universidad Thompson Rivers de Canad谩
El Dr. Les Mathews, coordinador principal de la delegaci贸n canadiense, acompa帽ado del decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Jos茅 Piscoya, y el rector de la Universidad Wiener, Dr. Luis Bull贸n.

Por tercer a帽o consecutivo, profesores y residentes (estudiantes del 煤ltimo ciclo) de la Universidad Thompson Rivers de Canad谩 participaron en el III Curso Taller Internacional de Terapia Respiratoria organizado por la Escuela Acad茅mico Profesional de Tecnolog铆a M茅dica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Wiener.

Esta importante actividad acad茅mica se realiz贸 del 13 al 16 de mayo con el fin de capacitar a los profesionales de la salud en el adecuado manejo del paciente con enfermedades respiratorias y conocer los temas de mayor relevancia con relaci贸n a la terapia respiratoria y funci贸n pulmonar, para una 贸ptima intervenci贸n.

Los ejes tem谩ticos que se desarrollaron durante los cuatro d铆as que dur贸 la conferencia fueron Fisiolog铆a del aparato respiratorio, Evaluaci贸n del paciente para el inicio de la ventilaci贸n mec谩nica, Transporte del paciente cr铆tico dentro y fuera del hospital, y T茅cnicas para el retiro del ventilador mec谩nico.

Las conferencias estuvieron a cargo de los docentes invitados y los talleres, de los residentes canadienses, quienes se encargaron de orientar a los participantes en la pr谩ctica de los conocimientos adquiridos en la jornada.

El  objetivo del curso, realizado en alianza con la Universidad Thompson Rivers, fue desarrollar competencias que permitan a los profesionales del ramo integrarse adecuadamente al contexto del paciente, a fin de brindarles un mejor servicio en su proceso de recuperaci贸n o rehabilitaci贸n.

鈥淨ueremos ayudarlos a mejorar los procesos de terapia respiratoria y, al mismo tiempo, aprender de cada uno de ustedes; es por eso que deseamos continuar con este programa de intercambio que nos beneficia a ambos鈥, manifest贸 el doctor Les Mathews, docente de Thompson Rivers.

Adem谩s de conocimientos actualizados, la delegaci贸n canadiense, conformada por seis profesores y catorce residentes, don贸 a la Universidad Wiener implementos para los ventiladores mec谩nicos del Centro de Terapia F铆sica y Rehabilitaci贸n de la EAP de Tecnolog铆a M茅dica de la Universidad Wiener.

鈥淒es贸rdenes al dormir鈥 fue uno de los temas que expuso el Dr. Les Mathews.
El Lic. Santos Chero junto a los profesores canadienses Les Mathews, Duane Wong, Devin Thompson y Lily Cheung.
Mike Lemphers, docente de la Universidad Thompson Rivers, expuso sobre Ventilaci贸n mec谩nica no invasiva.

Publicado el 5/20/2015