CIENT脥FICO JOS脡 LUIS CORDEIRO OFRECI脫 CONFERENCIA SOBRE PROSPECTIVA Y LAS TECNOLOG脥AS DEL FUTURO EN LA UNIVERSIDAD WIENER
Charla magistral fue organizada por la Escuela de Posgrado

Una aleccionadora conferencia sobre los cambios y los beneficios para el hombre en las pr贸ximas d茅cadas ofreci贸 en la Universidad Wiener el cient铆fico Jos茅 Luis Cordeiro, experto en temas relacionados con la prospectiva y la singularidad tecnol贸gica, definida como el gran avance de la humanidad que se produce debido a la aceleraci贸n exponencial tecnol贸gica.

Cordeiro, ingeniero Ph. D del mundialmente reconocido Instituto Tecnol贸gico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en ingl茅s), es un conferencista internacional con una gran producci贸n intelectual. Es, adem谩s, docente y asesor de la Singularity University, instituci贸n que sostiene que dentro de unas d茅cadas todo ser谩 definido por la tecnolog铆a.

Durante su conferencia en la Universidad Wiener, organizada por la Escuela de Posgrado, Cordeiro hizo un recuento de la velocidad y el salto exponencial de los cambios tecnol贸gicos en los 煤ltimos 30 a帽os. Desde los discos que almacenaban archivos de 160 kb, hasta las minimemorias externas que pueden guardar 129 gigas. Asimismo, record贸 el costo y el tiempo que demor贸 definir el genoma humano, que se redujo de millones de d贸lares y 30 a帽os, a 1000 d贸lares y un mes, que es lo que cuesta conocer el ADN de una persona en este tiempo.

鈥淓n un par de a帽os, conocer el mapa gen茅tico de cada persona costar谩 100 d贸lares y se har谩 en unos minutos鈥, sentenci贸.

Otro de los temas que abord贸 el conferencista fue el valor agregado, relacionado con la potencialidad de los pa铆ses y el desarrollo econ贸mico desde una visi贸n tecnol贸gica y prospectiva. En este punto, puso como ejemplo al petr贸leo como materia prima para la elaboraci贸n de los productos promocionales de Disneylandia, como los gorros, vinchas y hasta corbatas con la figura o imagen de Mickey.

鈥淓n este caso, el valor de la materia prima no es lo que interesa sino el valor agregado, el valor de la creaci贸n, de lo que la mente puede hacer para poder explotar y utilizar esa materia prima. Y en eso radica precisamente el hecho de que un pa铆s puede ser pobre en recursos naturales, pero es inmensamente rico y desarrollado, como Jap贸n; o que un pa铆s latinoamericano sea rico en recursos, pero pobre porque no tiene ni desarrolla tecnolog铆a鈥, asever贸.

La conferencia de Jos茅 Luis Cordeiro fue presentada por el Dr. Tulio Pita, director de la Escuela de Posgrado, quien anunci贸 que esta actividad marca el inicio de una nueva etapa de la actividad acad茅mica.

En el cierre, el presidente del Directorio, Ing. Luis Felipe Arizmendi, se帽al贸 que la Universidad Wiener recoge precisamente el pensamiento cient铆fico, innovador y proyectivo de nuestro ep贸nimo, Norbert Wiener, y orienta sus actividades hacia la investigaci贸n y el desarrollo tecnol贸gico.

A la actividad, realizada en el auditorio institucional, asistieron autoridades, docentes y estudiantes de todas las facultades de la Universidad y p煤blico en general.

Los primeros discos almacenaban archivos de 160 kb, como el que mostr贸. Hoy, las minimemorias llegan a contener 129 gigas.
Directivos y miembros del directorio, Enrique Horna, Luis Felipe Arizmendi, Olga Horna, Flor Horna, Tulio Pita y Alberto Indacochea, rodean a Jos茅 Luis Cordeiro.
El presidente del Directorio, Luis Felipe Arizmendi, se帽al贸 que la Universidad Wiener recoge precisamente el pensamiento cient铆fico, innovador y proyectivo de nuestro ep贸nimo, Norbert Wiener.
Autoridades, docentes y estudiantes de todas las Facultades asistieron a la conferencia.

Publicado el 4/1/2015