UNIVERSIDAD WIENER EDIT脫 TERCER N脷MERO DE SU REVISTA DE INVESTIGACI脫N
Edici贸n re煤ne once art铆culos sobre diversos campos del conocimiento

La Universidad Wiener edit贸 el tercer n煤mero de su Revista de Investigaci贸n, publicaci贸n que evidencia, junto con otras actividades internas, su inter茅s por la investigaci贸n y la difusi贸n de sus resultados. Asimismo, confirma su compromiso con la calidad y acreditaci贸n educativa.

En esta edici贸n re煤ne nueve art铆culos, uno de derecho, uno sobre ecolog铆a y siete del 谩rea de salud; y suma la transcripci贸n de una mesa redonda sobre una pr谩ctica consuetudinaria del sur andino peruano, el takanakuy, y el informe de una conferencia internacional sobre investigaci贸n en producci贸n, la 7.a ICPR, organizada por la Universidad Wiener.

Seg煤n afirma su director, el mag铆ster Harold Hern谩ndez, la diversidad y complejidad de los temas presentados, desde una perspectiva asertiva, pero cr铆tica, es la caracter铆stica del conjunto presentado.

Abre la publicaci贸n un texto sobre la protecci贸n de la propiedad intelectual, siguiendo con la preocupaci贸n de un art铆culo del anterior volumen, pues se trata de un tema transversal a la multiplicidad productiva humana, especialmente en un pa铆s como el nuestro que requiere firmeza en la defensa de los derechos. Le siguen dos investigaciones relacionadas con el 谩rea de salud: una de ellas eval煤a el efecto antif煤ngico de un producto natural, el prop贸leos; y la otra presenta las diferencias de los valores de glucosa, colesterol y triglic茅ridos en distintos laboratorios cl铆nicos de Lima.

El cuarto texto, de Marino Morikawa y Komatsu Yoshitaka, es un estudio sobre los tipos de suelo vinculados con dos especies de 谩rboles respecto a la conservaci贸n del agua en ecosistemas forestales, trabajo experimental realizado en el Jap贸n.

Volviendo al tema de salud, el quinto tema se relaciona con la diabetes mellitus y la hipertensi贸n, y est谩 orientado especialmente a investigar el nivel de conocimiento y manejo de la enfermedad por parte de los propios pacientes. Las tres siguientes investigaciones se encuentran en el campo de la odontolog铆a: nivel de conocimiento de los odont贸logos sobre la atenci贸n a madres en periodo de lactancia; concentraci贸n de plomo en el esmalte dental de ni帽os en una zona minera del Per煤; y un caso cl铆nico espec铆fico sobre el tratamiento una exodoncia complicada.

El noveno art铆culo, de Laboratorio, remite a un problema de salud p煤blica arduo: las anormalidades c茅rvico-uterinas y la pobreza, lo que se traduce finalmente en casos avanzados en c谩ncer.

De acuerdo con su norma editorial, la Revista de Investigaci贸n de la Universidad Wiener publica art铆culos in茅ditos y originales, producto de investigaciones en distintos campos de las ciencias, priorizando disciplinas vinculadas a las carreras de la Universidad. Admite trabajos originales, fruto de investigaci贸n cient铆fica o tecnol贸gica, pero tambi茅n trabajos de revisi贸n o reflexi贸n.

Para la consulta y lectura existe una versi贸n electr贸nica en la p谩gina de la Universidad (Centro de Investigaci贸n), donde tambi茅n se puede encontrar el primero y segundo n煤meros, as铆 como las publicaciones del Fondo Editorial.

Revista de Investigaci贸n N潞 3

>.

El director del Fondo Editorial, Mg. Harold Hern谩ndez, y la doctora Isabel Pe帽arrieta, coautora del art铆culo "Automanejo en personas con diabetes mellitus e hipertensi贸n arterial en el primer nivel de atenci贸n", publicado en la Revista de Investigaci贸n.

Publicado el 1/8/2015