ESTUDIANTE DE LA EAP DE OBSTETRICIA REALIZÓ INTERNADO EN HOSPITAL DE APOYO DE AYACUCHO
Tuvo la oportunidad de presenciar y atender un parto vertical
Middley Balabarca es estudiante del décimo ciclo y prepara su tesis sobre la calidad de atención prenatal.

Entusiasta y con ganas de volver a poner sus conocimientos al servicio de los pobladores más modestos del departamento de Ayacucho, Middley Balabarca Sedamanos, estudiante del décimo ciclo de la EAP de Obstetricia de la Universidad Wiener, compartió su experiencia con los alumnos del octavo ciclo a fin de que puedan informarse sobre la nueva movilización estudiantil.

Middley hizo su pasantía en el Centro Obstétrico del Hospital de Apoyo Jesús de Nazareno del 1 al 30 de noviembre del año en curso, tiempo en el cual tuvo la oportunidad de compartir con los pobladores del lugar, aprender sus costumbres y creencias y realizar un mejor trabajo de parto.

“La atención de una gestante en provincias es totalmente diferente a la que se brinda en Lima. Allá (Huamanga) es otra la realidad, las gestantes toman infusiones de plantas medicinales y caldo de gallina negra antes del alumbramiento. Asimismo, es una tradición enterrar la placenta”, refiere.

Ayacucho es uno de los departamentos andinos donde la mayoría de mujeres gestantes optan por el parto vertical, pues es una costumbre que heredaron de sus madres y abuelas, una postura que les da seguridad a la hora de dar a luz a su bebé.

Durante su estancia en el Hospital de Apoyo Jesús de Nazareno nuestra estudiante tuvo la oportunidad de atender uno de los partos verticales, toda una experiencia para la joven de 21 años que este año culmina la carrera. Esto, gracias al convenio que la EAP de Obstetricia de la Universidad Wiener firmó con la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH).

En contraprestación, la estudiante de la Facultad de Obstetricia de la UNSCH Nersys Franco Echevarría realizó su internado en el Centro Obstétrico del Hospital María Auxiliadora de la ciudad de Lima.

Estar en Ayacucho, haber aprendido a hablar quechua para comunicarse mejor con sus pacientes y haber sido delegada del grupo de internos que laboraban en el Hospital de Apoyo Jesús de Nazareno le ha permitido a Middley Balabarca ganar experiencia y recopilar mayor información para la tesis que viene trabajando bajo la asesoría de la doctora Claudia Arispe Alburqueque, sobre la calidad de atención prenatal.

“Ayudar a una mujer a que alumbre una nueva vida es realmente maravilloso; así como brindar consejería a los padres. Me gusta el servicio social y creo que desde la obstetricia puedo hacerlo”, manifiesta orgullosa.

Aquí, acompañada de su tutora, la docente Vanessa Valdivieso, y su asesora de tesis, la doctora Claudia Arispe.
En el frontis de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.
Compartiendo su experiencia con los estudiantes del octavo ciclo.

Publicado el 12/17/2014