SE REALIZ脫 II CONGRESO INTERNACIONAL DE REHABILITACI脫N CARDIORRESPIRATORIA
Evento fue organizado por la EAP de Tecnolog铆a M茅dica de la Universidad Wiener
El Lic. Santos Chero entreg贸 a la terapeuta Mar铆a Fernanda Pito (Colombia) un certificado de reconocimiento por su participaci贸n como ponente.

Con la participaci贸n de reconocidos profesionales de Argentina y Colombia, la EAP de Tecnolog铆a M茅dica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Wiener realiz贸 el II Congreso Internacional de Rehabilitaci贸n Cardiorrespiratoria, dirigido a estudiantes y profesionales de la salud.

El congreso se desarroll贸 los d铆as 21 y 22 de noviembre en el auditorio del Colegio de Ingenieros del Per煤 y tuvo entre sus expositores a los terapeutas respiratorios Gustavo Olgu铆n, de Argentina, y Andrea Balanta y Mar铆a Fernanda Pito, de Colombia, quienes participaron tambi茅n en los talleres que se desarrollaron en forma paralela al congreso.

El evento tuvo como finalidad difundir los niveles actuales de la rehabilitaci贸n cardiorrespiratoria, conocer los temas de mayor relevancia referidos a la terapia respiratoria y la funci贸n cardiopulmonar para una 贸ptima intervenci贸n; as铆 como capacitar a los profesionales de la salud en el adecuado manejo del paciente con enfermedades cardiorrespiratorias.

Asimismo, se busc贸 desarrollar competencias mediante la participaci贸n de alumnos y profesionales en talleres especializados, integrando adecuadamente el contexto del paciente a la terapia respiratoria con el fin de lograr su recuperaci贸n o rehabilitaci贸n

Entre los ejes tem谩ticos que se desarrollaron estuvo la fisioterapia y rehabilitaci贸n respiratoria, sistema cardiorrespiratorio y edad, rehabilitaci贸n cardiaca, ventilaci贸n mec谩nica, nuevas tecnolog铆as aplicadas al diagn贸stico y pron贸stico de enfermedades.

El decano del Colegio Tecn贸logo M茅dico del Per煤, Lic. Fernando Palacios, fue invitado a la ceremonia inaugural y estuvo en la mesa de honor junto al director de la EAP de Tecnolog铆a M茅dica de la Universidad Wiener, Mg. Rafael Horna Escalante; el Lic. Santos Chero, docente de la carrera de Terapia F铆sica y Rehabilitaci贸n; y los conferencistas internacionales invitados.

鈥淓l objetivo es fortalecer el 谩rea acad茅mica y colaborar con el desarrollo y la difusi贸n de la nueva especialidad de Fisioterapia Cardiorrespiratoria. Este congreso nos sirve para reforzar nuestros conocimientos y las nuevas t茅cnicas en los avances tecnol贸gicos, sobre todo en el 谩rea respiratoria鈥, manifest贸 el Mg. Rafael Horna Escalante.

Profesores invitados Gustavo Olgu铆n, de Argentina, y Andrea Balanta, de Colombia.
El Dr. Christian Rivera Heredia, del Hospital Central de la Fuerza A茅rea del Per煤, fue uno de los expositores nacionales.
"Interfases y humidificaci贸n en VNI" fue el tema que present贸 el Lic. C茅sar Ramos, del Hospital Central de la FAP.
Conferencia del Dr. Alejandro Pe帽a, del INCOR, sobre evidencias de rehabilitaci贸n respiratoria seg煤n pruebas de campo.
De izquierda a derecha: Lic. Santos Chero, Lic. Fernando Palacios, decano del Colegio Tecn贸logo M茅dico del Per煤; Mg. Rafael Horna, director de la EAP de Tecnolog铆a M茅dica; y Gustavo Olgu铆n y Andrea Balanta, conferencistas internacionales.
Alumnos de la carrera de Terapia F铆sica y Rehabilitaci贸n junto al decano del Colegio Tecn贸logo M茅dico del Per煤 y los profesores invitados.
La terapeuta Andrea Balanta de Colombia dictando el taller 鈥淰NI en Patolog铆as destructivas鈥.
Manejo fisioterap茅utico respiratorio en el paciente con ventilaci贸n mec谩nica en UCI鈥 fue uno de los talleres que dict贸 el terapeuta argentino Gustavo Olgu铆n.

Publicado el 11/25/2014