EAP DE ODONTOLOGÍA ORGANIZÓ CONCURSO DE PÓSTERES Y MESAS CLÍNICAS
Estudiantes de pregrado y posgrado presentaron importantes trabajos de investigación

Empeñada en fomentar la investigación entre nuestros estudiantes, la EAP de Odontología realizó una nueva versión del Concurso de Pósteres y Mesas Clínicas con la participación de estudiantes de diferentes ciclos de pregrado y profesionales de posgrado.

Esta actividad, que se realiza cada semestre, fue promovida por Carmen Quintana del Solar, docente coordinadora de la Clínica del Niño II, y Ana Cupé Araujo, docente responsable del curso de Bioquímica.

Se presentaron al concurso treinta pósteres y veinte mesas clínicas, que fueron elaborados por los estudiantes de pregrado; así como trece pósteres, correspondientes a los residentes de posgrado de las diferentes especialidades de la EAP de Odontología.

En este semestre académico, el trabajo ganador del Concurso de Mesas Clínicas fue “Efecto antifúngico del aceite esencial de orégano sobre Cándida Albicans en la cavidad bucal”, realizado por Priscilla Andrade Quispe y Thalia Espinoza Guerra.

El segundo lugar fue para “Elaboración de enjugue bucal a base de Mintostacchy Mollis” y el tercero, para “Efectos clínicos del agua ozonizada como sustancia irrigante en cirugía de terceras molares”.

En el concurso de póster, categoría pregrado, el primer puesto fue para el estudiante del noveno ciclo Luis Lacma Manrique, quien presentó la investigación “Técnica de endodoncia no instrumentada en pieza decidua con pasta CTZ”. El segundo lugar fue para Jacqueline Campos Bastidas y William Quiroz Torres, del sétimo ciclo, con el póster “Estudio y aplicación del plano oclusal analizar en un paciente edéntulo total”, y el tercer puesto, para Karen Maldonado Córdova, del noveno ciclo, con el trabajo “Rehabilitación estética en caries de infancia temprana con postes de fibra de vidrio y coronadas de acetato”.

En la categoría de póster posgrado, la investigación que obtuvo el primer puesto fue “Relación del borde wala con los diferentes biotipos faciales”, elaborado por los cirujanos dentistas Verónica Gómez Alcalá, Bethsabeth Gutiérrez Zavalaga y Elizabeth Caballero Caparachí, todos ellos residentes de ortodoncia.

El segundo lugar fue para el póster “Elemento III de la armonía orofacial utilizando premolares”, de los cirujanos dentistas Miguel Ayme Quispe y César Garayar Hernández; y la tercera ubicación para Raúl Chacón Málaga y Fabiola Gallegos Saldaña, autores del póster “La resonancia magnética en el diagnóstico de la DTM”.

Conferencia

Previamente, se realizó una conferencia a cargo de la doctora Ángela Quispe Salcedo, investigadora de la Universidad de Niigata, Japón, quien expuso sobre las propiedades biológicas y usos de la pasta triantibiótica en odontopediatría y endodoncia.

La doctora Quispe es autora de varios artículos en revistas indexadas. Acaba de retornar al Perú luego de haber culminado sus estudios de doctorado en la División de Anatomía y Biología Celular de la Universidad de Niigata. Ella fue integrante del jurado del Concurso de Pósteres y Mesas Clínicas.

La experta dio a conocer a los estudiantes de la Universidad Wiener sus investigaciones sobre las técnicas que se emplean actualmente para el tratamiento endodóntico utilizando la pasta triantibiótica tanto en pacientes niños como adultos.

Luis Lacma, ganador del concurso de póster de la categoría pregrado, estudiará portugués para luego viajar a Brasil a realizar un curso de maestría o especialización.
Las cirujanas dentistas Bethsabeth Gutiérrez y Elizabeth Caballero, quienes junto a Verónica Gómez realizaron el trabajo “Relación del borde wala con los diferentes biotipos faciales”, fueron las ganadores del concurso de póster categoría posgrado.
Priscilla Andrade Quispe y Thalia Espinoza Guerra son las ganadoras del concurso de mesas clínicas.
Ángela Quispe, investigadora de la Universidad de Niigata, Japón, ofreció una conferencia sobre la situación actual de la pasta triantibiótica. También fue miembro del jurado en el concurso de pósteres.
Los ganadores del concurso de mesas clínicas, del primero, segundo y tercer puesto posan junto a sus docentes, quienes los asesoraron en la realización de sus trabajos.
Participantes en el concurso de póster, categoría posgrado. Ellos son residentes de las diferentes especialidades de la EAP de Odontología.
Estudiantes del pregrado acompañados de los integrantes del comité organizador de esta importante actividad académica que los motiva a buscar información científica y a desarrollar su capacidad de análisis y síntesis.

Publicado el 11/19/2014