ESENCIAS 2014 REÚNE A PROFESIONALES DE LOS SECTORES PÚBLICO, PRIVADO Y EDUCATIVO RELACIONADOS CON EL TURISMO
El ciclo de conferencias organizado por la EAP de Administración en Turismo y Hotelería se desarrolla en el Museo Metropolitano de Lima
Uno de los temas fue "Desarrollo de festividades turísticas", a cargo del arquitecto Jorge Jochamowitz, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur). En la foto, con la doctora Jazmín Dávila.

A propósito del reconocimiento del Qhapaq Ñan (camino inca) como Patrimonio Mundial, por la Unesco, la EAP de Administración en Turismo y Hotelería de la Universidad Wiener viene desarrollando en el Museo Metropolitano de Lima un ciclo de conferencias sobre Planificación y Desarrollo del Patrimonio Turístico, en el marco de la segunda versión del programa Esencias 2014.

Esencias tiene por finalidad difundir entre la comunidad de profesionales del turismo, y la población en general, aquellos temas relacionados con la calidad turística, según manifestó la doctora Jazmín Dávila Lizárraga, directora de la EAP organizadora, durante la inauguración de este importante ciclo de conferencias.

“Queremos que se sepa de buena fuente lo que espera el visitante de los servicios turísticos; saber si estamos preparados para lo que se avecina con la declaratoria del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial, pues esta designación incrementará el turismo en nuestro país y hay que estar preparados para ello”, añadió.

En tanto, la doctora Paloma Carcedo, de la Subgerencia de Patrimonio Cultural, Artes Visuales, Museos y Bibliotecas de la Municipalidad Metropolitana de Lima, quien expuso sobre “El empoderamiento de la población local y la gestión del patrimonio turístico”, destacó la importancia de la planificación en la conservación del patrimonio turístico.

Dijo que no valoramos lo que tenemos por desconocimiento y que no es necesario cercar los monumentos arqueológicos con alambres ni púas, sólo hay que hacerlo de manera natural, con mucho verde, lo cual le dará vida al lugar haciendo que las personas que habitan en su alrededor se sientan orgullosos de lo que tienen y aprenderán a cuidarlo.

En el primer día de conferencia, la doctora Isabel Mendoza Navarro, de la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico Mincetur, expresó que el turismo es el medio que hace posible el desarrollo de nuestro patrimonio cultural. Habló también del terrible daño que causa la informalidad en este sector y advirtió de la existencia de agencias fantasmas.

Asimismo, se refirió a la importancia de contar con personal académico en los gobiernos locales y regionales. “Hay que preparar al alumno para la gestión pública, ya que el futuro del país está en el turismo, considerada la tercera fuerza productiva  del país”, manifestó.

La inauguración del ciclo de conferencias Esencias 2014 estuvo a cargo del rector de la Universidad Wiener, doctor Luis Bullón Salazar. Estuvieron también presentes la gerente general, Lic. Olga Horna Horna; el sub gerente, Ing. Miguel Holguín; y el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Mg. Martín Palacios Cabel.

La doctora Paloma Carcedo fue la primera expositora. La gerente general, Lic. Olga Horna Horna, le entregó un presente y certificado de reconocimiento.
La doctora Isabel Mendoza Navarro, directora nacional de Desarrollo Turístico de MINCETUR, junto al decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Mg. Martín Palacios Cabel.
El rector de la Universidad Wiener, Dr. Luis Bullón Salazar, inauguró el ciclo de conferencias “Esencias 2014”.

Publicado el 9/19/2014