CONGRESISTA DANIEL MORA DISERTÓ SOBRE LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA EN AUDITORIO DE LA UNIVERSIDAD WIENER
Participaron en el panel el congresista Martín Belaúnde, el Dr. Antero Flores-Aráoz y el Dr. Luis Felipe Arizmendi
Daniel Mora y los panelistas, Ántero Flores-Araoz y Martín Belaunde, con el moderador, Gerard Giglio Malinaric.

La Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Wiener organizó una conferencia-panel sobre los lineamientos generales de la nueva ley universitaria en la que participaron los congresistas Daniel Mora y Martín Belaúnde, el exministro de Defensa Antero Flores-Aráoz, y el presidente del directorio de nuestra institución, doctor Luis Felipe Arizmendi; así como el Mg. Gerard Giglio Malinaric, miembro del directorio, quien ofició de moderador.

La conferencia principal estuvo a cargo del gestor de la Ley y presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, general Daniel Mora Zevallos, quien reiteró una vez más que la nueva Ley Universitaria no tiene ningún fin político, pues lo único que busca es mejorar la calidad educativa del nivel superior.

“La universidad atesora, acrecienta, transmite y difunde el conocimiento y la cultura de un país y del mundo. La universidad debe ser pertinente y comprometida con su entorno, con el país, con su región y su localidad, ese debe ser el concepto que debe tener una universidad”, manifestó.

Durante su alocución, el congresista dijo que solo el conocimiento nos hará ricos, pues no hay otra forma de salir de la pobreza; y es esa la razón por la que “la educación tiene que ser igual para todos, no debe de haber ninguna diferencia”, afirmó.

Por su parte, el congresista Martín Belaúnde Moreyra dijo que la universidad es una secuencia histórica dentro de la cultura universitaria. “Creo que a través de la cultura humanista se puede lograr los más altos estándares científicos; existen lazos comunicantes entre las ciencias exactas, biológicas, físicas y sociales”.

A su turno, el exministro de Defensa expresó que la nueva Ley Universitaria no soluciona la calidad educativa y perturba la autonomía de las universidades. “Tenemos universidades buenas, malas y regulares. Somos conscientes de que es necesario mejorar la calidad educativa, pero este no es el camino”, señaló.

Finalmente el presidente del directorio de la Universidad Wiener, doctor Luis Felipe Arizmendi Echecopar, sugirió que una de las mejoras que se debería hacer a la nueva ley universitaria es que los títulos sean otorgados con exámenes estándares, donde el alumno demuestre la calidad de los conocimientos adquiridos, en lugar de hacer una y otra tesis.

“La tendencia en el mundo es reservar la tesis para algunos programas de maestría y para los doctorados, donde la tesis sí es obligatoria. Lo que se debe hacer es ir más hacia exámenes horizontales, estándares, donde se verifique la calidad de la enseñanza. De esta manera se sabría que todo aquel que tiene un título profesional a nombre de la nación es porque ha logrado pasar la prueba estandarizada”, afirmó.

El exministro de Defensa Antero Flores-Aráoz dijo que hubiera sido bueno que este tipo de debates se realizaran antes de la promulgación de la ley universitaria.
El congresista Martín Belaúnde centró su discurso en el tema humanista de la educación superior.
Integrantes del directorio: Gerard Giglio, Flor Horna, Olga Horna y Luis Felipe Arizmendi, junto al congresista Daniel Mora.
Los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Wiener asistieron a la conferencia del general Daniel Mora.
El decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad, organizador del encuentro, rodeado de los invitados.

Publicado el 8/28/2014