SESENTA TRABAJOS DE INVESTIGACI脫N FUERON EXPUESTOS EN CONFERENCIA INTERNACIONAL EN INVESTIGACI脫N DE LA PRODUCCI脫N
Investigadores de diferentes partes del mundo dieron a conocer avances tecnol贸gicos del momento
La Dra. Lizandra Vergara, docente en la Facultad de Ingenier铆a de la Producci贸n de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, expuso sobre los riesgos ergon贸micos en las empresas del sector ferroviario.

Un total de 132 trabajos de investigaci贸n fueron presentados a la 7.陋 Conferencia Internacional en Investigaci贸n de la Producci贸n/Regi贸n Am茅rica 2014, realizado recientemente en nuestra capital, con la participaci贸n de investigadores provenientes de Brasil, Colombia, Chile, Jap贸n, Alemania y Portugal.

De este total, el comit茅 cient铆fico, integrado por 20 reconocidos profesionales de diversos pa铆ses aprob贸 76 papers, de los cuales 60 fueron expuestos durante los dos d铆as que dur贸 la conferencia (31 de julio y 1 de agosto) en el Westin Lima Hotel, donde se desarroll贸 este importante evento organizado por la Universidad Wiener y la Fundaci贸n Internacional para la Investigaci贸n de la Producci贸n (IFPR).

Las investigaciones, presentadas por j贸venes profesionales y personas que trabajan en el tema productivo en sus respectivos pa铆ses, est谩n relacionadas con la calidad de la producci贸n, modelos de evaluaci贸n econ贸mica, soluciones a problemas log铆sticos, tecnolog铆as emergentes, medio ambiente y sustentabilidad.

La Universidad Wiener particip贸 con dos ponencias: Incidencia del volumen y rotaci贸n del capital de trabajo en la rentabilidad y liquidez de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (2008-2012), expuesto por el Ing. Ra煤l S谩nchez Gamarra y La tercera dimensi贸n de la calidad, de la autor铆a del Mg. Rub茅n P茅rez; ambos docente de la Facultad de Ingenier铆a.

Asistieron tambi茅n 42 alumnos de las EAP de Ingenier铆a Industrial y de Gesti贸n Empresarial, y de Ingenier铆a de Sistemas e Inform谩tica, quienes tuvieron la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y relacionarse con investigadores provenientes de diferentes partes del mundo.

鈥淣uestros estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir los avances tecnol贸gicos del momento, pues esta conferencia significa un gran aporte al conocimiento que ser谩 compartido en breve. La creaci贸n de redes de contacto de investigadores cient铆ficos le abre a nuestros estudiantes fuentes directas de informaci贸n鈥, se帽al贸 el decano de la Facultad de Ingenier铆a de la Universidad Wiener, Ing. Luis Hernandez Hinostroza.

De todas las investigaciones presentadas, el comit茅 organizador en el Per煤, presidido por el rector de la Universidad Wiener, Dr. Luis Bull贸n, decidi贸 otorgar un reconocimiento especial a los expositores de aquellos trabajos que demandaron mayor esfuerzo para su presentaci贸n y concitaron la atenci贸n de un gran n煤mero de personas durante su exposici贸n.

Los reconocimientos fueron entregados a Tobias Pickshaus, de Alemania, quien expuso el tema Fostering technology strategies through structured and recursive requeriments engineering; Celso Villar Torino (Brasil), con ITAIPU Hydroelectric Power Plant: Energy Production in 2012 and 2013 with theMark of 98.29 and 98.63 million MWh; Rui M. Sousa (Portugal) por Lean games and hands-on approaches as learning tools to train students an professionals in lean production 鈥 a review; y F.M. Cordova (Chile) con Modelo de gesti贸n del conocimiento de tipo hipertexto aplicado a una cadena log铆stica en el sector retail.

Finalizado el evento, el presidente de la IFPR-Regi贸n Am茅rica, doctor Luis Quezada Llanca, felicit贸 a la Universidad Wiener por la organizaci贸n del evento, la cual, seg煤n dijo, estuvo perfecta.

鈥淓s muy dif铆cil realizar este tipo de eventos. Por ello felicito a la Universidad y a todos los que participaron en su realizaci贸n. No nos equivocamos al elegir al Per煤 como sede de la 7.陋 Conferencia Internacional en Investigaci贸n sobre Producci贸n porque todo sali贸 bien. La idea es intercambiar experiencias y que los investigadores y estudiantes conozcan lo que se est谩 investigando a nivel mundial. Y creo que hemos cumplido con ese objetivo鈥, afirm贸.

El profesor Gonzalo Mej铆a, de la Universidad de los Andes, Colombia, fue uno de los tantos investigadores que llegaron desde el pa铆s cafetalero.
Estudiantes de la Facultad de Ingenier铆a de la Universidad Wiener, quienes tuvieron la oportunidad de conocer las investigaciones m谩s recientes en el campo de la producci贸n.
Grupo de j贸venes investigadores colombianos que expusieron en la 7.陋 Conferencia Internacional en Investigaci贸n de la Producci贸n.
El presidente de la ICPR/Regi贸n Am茅rica, Luis Quezada, entreg贸 un presente de reconocimiento al investigador Rui Sousa, quien vino desde Portugal.
La Dra. Felisa C贸rdova, profesora principal de la Facultad de Ingenier铆a de la Universidad de Santiago de Chile, tambi茅n fue distinguida por su investigaci贸n.

Publicado el 8/19/2014