Inicio | Admisión  Bolsa de Trabajo | Servicios Intranet 
  
Servicios Universitarios
Defensoría Universitaria
ORAC
Dirección de Servicios Universitarios (DSU)
Centro de Investigación
Infowiener
Biblioteca
WienerNet
Centro de Idiomas
Prewiener
Secretaría General
Directorio de Alumnos
Ubicación
  REPOSITORIO INSTITUCIONAL
Repositorio de tesis
Revistas de investigación
Simposio
Concursos de estudiantes investigadores
Fondo editorial
  SERVICIOS WIENER
Clínica Odontológica Wiener
Centro de Terapia Física y Rehabilitación
Centro de Información del Medicamento y Tóxico de la Facultad de Farmacia y Bioquímica
Transparencia


 
VOLVER

.:Universidad Norbert Wiener:.

DIRECTOR DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD WIENER PARTICIPA EN SEMANA DE ARTE CONTEMPORÁNEO EN ANTOFAGASTA
Encuentro internacional SACO 3 reúne a investigadores, curadores y artistas del Perú, Chile y Bolivia bajo el título “Mi vecino. El otro”

El director del Centro de Investigación de la Universidad Wiener, magíster Harold Hernández Lefranc, forma parte de la delegación peruana que participará en la 3.a Semana de Arte Contemporáneo (SACO 3), que se llevará a cabo del 21 al 31 de agosto en la ciudad de Antofagasta, con el propósito de acercar a la población a la producción actual de artistas de Chile, Bolivia y Perú, establecer un diálogo sobre las propuestas culturales de los tres países limítrofes y reflexionar sobre la cercanía e identidad de los pobladores de zonas fronterizas.

Por el Perú participan también el curador de arte Gustavo Buntinx y los artistas César Cornejo y Elliot Túpac Urcuhuaranga. Tanto Hernández como Buntinx ofrecerán conferencias relacionadas con la propuesta peruana, denominada Trinidad, una columna levantada a sobre un dibujo en la tierra que representa una llama de tres cabezas, con cierta referencia a las líneas de Nazca y a la Santísima Trinidad. En conjunto, la obra permitirá observar el paso del sol y remitirá al obelisco que se emplaza en la frontera tripartita de Chile, Bolivia y el Perú, en el cerro Choquecota.

“El resultado disloca un emblema oficial de límite entre tres países artificialmente segregados, para postular una simbología utópica –arcaica y futura- que trascienda esas fracturas políticas de nuestras geografías y culturas, a pesar de todo siempre compartidas”, señala la delegación como sustento de su trabajo.

La conferencia del magíster Hernández, que ofrecerá el jueves 21, trata sobre cómo los imaginarios sobre los nacionales de otros países estructuran artificialmente las representaciones no solo sobre los ajenos, sino sobre el nosotros. Eso lo aplica al imaginario que los cusqueños en general tienen sobre bolivianos y chilenos, en especial a su espacio artístico y cultural. Argumenta con datos fruto de entrevistas, que siendo que el arte es un discurso poiético, creador de valores, puede entonces recrear los prejuicios nacionalistas o regionalistas, o, por el contrario, desvirtuarlos, y lograr un discurso, o bien disidente o bien alternativo: “Veo que esto solo es posible en nuevas generaciones de artistas, o desde discursos políticos verdaderamente críticos de la propia identidad. Además, la cercanía empática de los artistas con similares de otros países desdibuja o borra esa presencia de animadversiones ‘patriotísticas’, que solo convienen a los gobernantes para legitimarse”, afirma el investigador, luego de un exhaustivo estudio sobre el tema realizado desde febrero.

El evento internacional se realiza por tercer año consecutivo, impulsado por el Colectivo SE VENDE, Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo. En esta ocasión, SACO 3, según su directora, Dagmara Wyskiel, se orienta a un tema clave, que atraviesa tanto lo político, como lo social y cultural: la relación entre Chile, Perú y Bolivia. Por ello, bajo el título Mi vecino. El otro, esta versión parte del convencimiento de que a trave´s del arte es posible profundizar en terrenos fracturados, que pocos se atreven a tocar.

En representación de Chile, participarán el curador Rodolfo Andaur, el investigador Damir Galaz-Mandakovic y los artistas Claudio Correa y Catalina González; por Bolivia, estarán la curadora Lucía Querejazu, el investigador Juan Fabbri y los artistas Andrés Bedoya y Jaime Achocalla.



Publicado el 8/15/2014
VOLVER
 
Inicio Correo WienerNet Biblioteca Centro de Idiomas Directorio Alumno Ubicación

Av. Arequipa 440 Urb. Santa Beatriz    Jr. Larrabure y Unanue 110 Urb. Santa Beatriz, Lima-Perú
Central Telefónica: 706-5555 / Informes: 706-5100 / E-mail: info@uwiener.edu.pe