UNIVERSIDAD WIENER ORGANIZÓ PRIMER CONVERSATORIO DE REDES DE ENFERMERÍA DEL ADULTO MAYOR
Expositoras recomendaron brindar un trato humano y de calidad a sus pacientes
Mg. Mistral Carhuapoma, directora de la EAP de Enfermería, recibió el reconocimiento de la Red ESAM Perú, a nombre de la Escuela.

La EAP de Enfermería de la Universidad Wiener, en coordinación con el programa de Segunda especialidad Cuidado enfermero en Geriatría y Gerontología, desarrolló un conversatorio en el que participaron el Colegio de Enfermeros del Perú, la Red Esam-Perú y reconocidas profesionales que están realizando importantes trabajos destinados a mejorar la calidad de vida del adulto mayor.

Los temas que se trataron fueron “Las redes de la enfermería en el contexto de la globalización”, a cargo de la decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Ana María Arenas; “Fortalecimiento de la Red ESAM Perú”, por Zoila Leiton; “La investigación en adulto mayor/México”, a cargo de Isabel Peñarrieta de Córdova.

También se realizó una mesa redonda con la participación de Domitila Guerrero, representante de la Universidad San Martín de Porres, y de Norma Córdova, de la Universidad San Juan Bautista, quienes abordaron el tema “Estrategias para ampliar la cooperación interredes nacionales de Enfermería”.

Este importante conversatorio tuvo como objetivos proponer la realización de un estudio multicéntrico de sistematización de buenas prácticas de cuidado a los adultos mayores, fortalecer la Red Esam Perú y discutir oportunidades de trabajo interredes, fortalecidos dentro de una universidad.

Asistieron al conversatorio cincuenta y dos enfermeras de la especialidad de Geriatría y Gerontología del Hospital Central de la FAP, Instituto Militar del Ejército, Programa de Asistencia Domiciliaria (Padomi), Hospital Guillermo Almenara y Hospital Arzobispo Loayza.

Durante su participación, cada una de las ponentes destacó la importancia de realizar trabajos de investigación, pues ello permitirá a las enfermeras desempeñar su labor con mayor eficiencia y brindar un mejor cuidado a sus pacientes.

â€œVamos a hacer investigaciones con apoyo de la Red Esam en prevención y promoción del adulto mayor, a fin de mejorar su calidad de vida y buscar estrategias sanitarias socioeconómicas que les permitan vivir dignamente”, manifestó Rosario Mocarro, coordinadora del Programa de Segunda especialidad ‘Cuidado enfermero en Geriatría y Gerontología’ de la EAP de Enfermería de la Universidad Wiener.

La decana del Colegio de Enfermeros recomendó dar un trato humano adecuado a los pacientes, “ya que son nuestra razón de ser”. Por su parte, la coordinadora de la Red Esam resaltó la necesidad de promover esta práctica desde los niños haciéndoles ver que es parte de un ciclo de vida por el cual todos vamos a pasar. Resaltó la necesidad de integrar a la familia y a la sociedad en el cuidado del adulto mayor.

La decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Mg. Ana María Arenas, instó a sus colegas a realizar trabajos de investigación y familiarizarse con los adelantos tecnológicos de hoy, a fin de desarrollar mejor su labor
La doctora Isabel Peñarrieta expuso sobre la situación del adulto mayor en México, un trabajo de investigación que realizó en dicho país.
Mg. Zoila Leiton Espinoza, coordinadora de la Red ESAM Perú, dio a conocer el trabajo que realiza esta importante institución.
El trabajo de la Mg. Rosario Mocarro en favor de los adultos mayores fue también reconocido por la Red ESAM Perú.

Publicado el 7/15/2014