CONCURSO DE PÓSTERES DE CASO CLÍNICO ORGANIZÓ LA EAP DE ODONTOLOGÍA
Participaron estudiantes de la asignatura de Clínica del Niño
“Tracción Ortodóntico-Quirúrgico de incisivo central superior retenido”, de Elder Rojas, fue el póster ganador.

La EAP de Odontología organizó el X Concurso de pósteres de reportes de caso de la Clínica del Niño Wiener, con el fin de promover la cultura de investigación formativa en los estudiantes y docentes. La actividad está orientada igualmente a propiciar un escenario para la interacción entre la práctica clínica odontopediátrica y la evidencia científica, con la participación de estudiantes que cursan la asignatura de Clínica del Niño.

En esta décima edición se presentaron treinta y dos pósteres de estudiantes de pregrado, así como avances y resultados de investigación de odontopediatría basada en evidencia en las áreas de prevención, terapia pulpar, estética, cirugía y ortodoncia de los diferentes grupos de investigación.

El jurado evaluador estuvo conformado por los doctores Macarena Castillo y Boris Alcalde, miembros de la Sociedad Peruana de Odontopediatría, quienes designaron ganador al trabajo de investigación Tracción Ortodóntico-Quirúrgico de incisivo central superior retenido, de Elder Rojas.

El segundo lugar fue para Roberto Marmanillo, autor del póster Manejo quirúrgico y resorte M en el cierre de diastema de la línea media. El tercer puesto fue para Katya Barrionuevo, que presentó la investigación Empleo del sulfato férrico como apósito en el tratamiento de pulpotomía.

Los concursos de pósteres se han convertido, a lo largo de estos diez años, en un eje fundamental en el proceso de formación de los estudiantes y en una fuente constante de aprendizaje y de resolución de problemas y preguntas, con lo cual el estudiante logra el primer nivel de evidencia científica con este tipo de ponencias.

El comité organizador estuvo integrado por Carmen Quintana (presidenta), Carlos Linares, Paola Dalby, Ingrid Iturria, Mariela Villacorta, Cesarina Gómez y Carlos Gálvez, quienes estimularon a los estudiantes a desarrollar sus capacidades de análisis y síntesis, recopilación de información científica relevante y mejora de sus capacidades expositivas.

Quintana felicitó a los participantes por el esfuerzo desplegado y la calidad de trabajos presentados, y los invitó a que permanezcan en el camino de la investigación científica, “lo cual les brindará –dijo- muchas satisfacciones, pues su aporte trascenderá las fronteras del conocimiento, en beneficio de la sociedad”.

Roberto Marmanillo ocupó el segundo lugar con el trabajo “Manejo quirúrgico y resorte M en el cierre de diastema de la línea media”.
El póster “Empleo del sulfato férrico como apósito en el tratamiento de pulpotomía”, elaborado por Katya Barrionuevo ocupó el tercer puesto.
Los ganadores del X Concurso de Pósteres de Reportes de Caso de la Clínica del Niño Wiener posan junto con los miembros del jurado calificador, los integrantes del comité organizador y el director de la EAP de Odontología, Dr. Carlos Linares.

Publicado el 7/4/2014