UNIVERSIDAD WIENER CONGREGA A DECENAS DE CIENTÍFICOS EN CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE PRODUCCIÓN
En la primera fecha, el doctor Marino Morikawa, reconocido por su trabajo en el humedal “El Cascajo”, expuso los detalles de su investigación

Científicos, investigadores y docentes de diversos países se reunieron en Lima con ocasión de la 7.a Conferencia Internacional en Investigación de la Producción/Región América 2014, organizada por la Fundación Internacional para la Investigación de Producción (IFPR) y la Universidad Norbert Wiener.

En la primera jornada concitó gran interés la conferencia magistral del doctor Marino Morikawa, exalumno de la Universidad Wiener y actual docente e investigador de la Universidad de Tsukuba (Japón). Precisamente, Morikawa expuso el detalle de los antecedentes, proceso y resultado de su proyecto de recuperación del humedal “El Cascajo”, con el cual ha sido conocido y reconocido a nivel mundial.

En el evento internacional se observó numerosas delegaciones de algunos países latinos, como Colombia y Brasil, así como a representantes de Chile, Alemania y Portugal, quienes presentan sus papers de investigación en los salones del hotel Westin, sede de la conferencia.

La ICPR (por sus siglas en inglés: International Conference on Production Research) se inició en la Universidad de Birmingham, Inglaterra, en 1971, concitando la atención de científicos de distintos países, quienes se reúnen para discutir y compartir conocimiento interdisciplinario con el propósito de aportar al crecimiento del sector productivo del mundo. Este año se reunirán bajo el lema “Hacia una ecoindustrialización sostenida a través del conocimiento aplicado”.

Es la primera vez que una conferencia de esta relevancia se realiza en el Perú. En esta oportunidad las conferencias magistrales y los trabajos de investigación estuvieron centrados en cinco temas: alimentación, salud, entretenimiento, extracción y cambio climático, y escasez de agua.

Asimismo, se ha tomado en cuenta las investigaciones en los siguientes temas: ingeniería empresarial, estrategia y rendimiento de operaciones, tecnología de producción, sistemas de producción y gestión, cadena de abastecimiento y logística, educación de producción e investigación, diseño de productos e ingeniería, calidad e ingeniería de confiabilidad, producción internacional.

El Dr. Jorge Yrivarren Lazo, jefe nacional del Reniec, expuso sobre La convergencia tecnológica e instó a los asistentes a educarse permanentemente a fin de crear un mundo nuevo.
Delegación de científicos que vinieron de Brasil, país donde se realiza el mayor número de investigaciones a nivel de Latinoamérica.
Tobias Pickshaus y Robert Schmitt, jóvenes investigadores que llegaron a Lima procedentes de Alemania.
Marino Morikawa explica la grave contaminación que sufre el Lago Titicaca en Puno y lo que podría hacerse para su recuperación.

Publicado el 7/26/2014