JORNADA MUNDIAL DE DERECHO REUNI脫 A PROFESIONALES DE DIVERSOS PA脥SES
Evento fue organizado por la Facultad de Derecho y Ciencia Pol铆tica de la Universidad Wiener
Delegaci贸n extranjera en pleno. Los conferencistas recibieron sendos certificados de reconocimiento de la Universidad Wiener por su participaci贸n.

Durante tres d铆as consecutivos, reconocidos juristas y magistrados internacionales impartieron conocimientos a los asistentes a la Jornada Mundial de Derecho, que organiz贸 la Facultad de Derecho y Ciencia Pol铆tica de la Universidad Wiener con el fin de brindar informaci贸n actualizada a los estudiantes y profesionales del derecho en nuestro pa铆s. Participaron representantes de Espa帽a, M茅xico, Argentina, Colombia, Chile, Suecia y Per煤, que laboran en diversas universidades e instituciones de sus respectivos pa铆ses.

La inauguraci贸n de esta importante actividad acad茅mica estuvo a cargo del doctor Luis Felipe Arizmendi, representante del directorio del Grupo Educativo Wiener-Carri贸n, quien destac贸 las cualidades del presidente fundador, doctor Alcibiades Horna Figueroa, 芦quien 鈥攄ijo鈥 tuvo especial cuidado en poner el nombre del padre de la cibern茅tica, Norbert Wiener, a la universidad禄. Asimismo, resalt贸 el gran aporte al conocimiento del ilustre fil贸sofo y matem谩tico norteamericano, cuyo trabajo permiti贸 abrir los campos de la investigaci贸n y el estudio. Arizmendi tambi茅n se refiri贸 a la relaci贸n existente entre el derecho y las diferentes actividades de la persona. 鈥淓l derecho es inherente a la especie humana鈥, afirm贸.

Los temas expuestos en el primer d铆a, lunes 16 de junio, fueron La protecci贸n de los derechos a la intimidad en redes sociales, Los m茅todos alternativos de soluci贸n de controversia en Latinoam茅rica, La responsabilidad de los bloggers en Internet, La profesionalizaci贸n en la gesti贸n p煤blica, La justicia penal alternativa, Orientaci贸n de la educaci贸n en la prevenci贸n de la delincuencia y Delitos sexuales.

Los conferencistas fueron Oscar Puccinelli, magistrado de la Corte Provincial de Rosario, Argentina; 脕ngel Acedo Penco, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura; Luis 脕lvarez Londo帽o, vicerrector de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogot谩. Asimismo, Sergio Quiroga Chapa, Ayde de Le贸n, Gabriel Gorj贸n G贸mez y Martha Aguilar Bravo, todos ellos de la Universidad Nuevo L茅on, M茅xico.

El martes 17 se disert贸 sobre: Los delitos ambientales en Espa帽a, La necesidad de redefinir el derecho de las penas, La ret贸rica del Estado de derecho en la pol铆tica, Soluci贸n extrajudicial de conflicto, Delitos de homicidio, Beneficios penitenciarios, La excepci贸n de adecuaci贸n de tipo como medio de defensa en el proceso penal y Delito de narcotr谩fico.

En esta oportunidad participaron, de Espa帽a: Cristina Sirvent (Universidad de Alicante) y Manuel Peralta y Antonio Silva (Universidad de Extremadura); de M茅xico: Humberto Bobadilla (Universidad Aut贸noma Nuevo Le贸n) y Eduardo Barajas Languren y Eduardo P茅rez Cazares (Universidad de Guadalajara); del Per煤: Iv谩n Noguera, decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Pol铆tica de la Universidad Wiener.

La Jornada Mundial de Derecho culmin贸 el mi茅rcoles 18 con la participaci贸n de Jos茅 脩ique de la Puente, docente de la Universidad Wiener, quien expuso sobre el bicameralismo; Manuel Echevarr铆a (Suecia), con el tema "Derecho de los inmigrantes"; y Fernando Urbina, secretario acad茅mico de la Facultad de Derecho y Ciencia Pol铆tica, con el tema 鈥淟os retos integradores del derecho de aguas en el Per煤 y en el mundo鈥.

Representantes de Espa帽a, M茅xico y Argentina junto al ganador de la copa mundialista del primer d铆a, 脕ngel Acedo Penco, quien habl贸 sobre 鈥淟a protecci贸n de los derechos a la intimidad en redes sociales鈥.
El Dr. Jos茅 脩ique de la Puente, docente de la Universidad Wiener, recibi贸 la copa mundialista, el tercer d铆a, de manos del decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Pol铆tica, Dr. Iv谩n Noguera
La abogada Cristina Sirvent Alonso, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante, expuso sobre Los delitos ambientales en Espa帽a.
El Dr. Luis Felipe Arizmendi, representante del directorio de la Universidad, inaugur贸 la Jornada Mundial de Derecho.
Martha Leticia Aguilar, investigadora de la Universidad Aut贸noma de Nuevo Le贸n, habl贸 sobre la orientaci贸n de la educaci贸n en la prevenci贸n de la delincuencia.
鈥淟os m茅todos alternativos de soluci贸n de controversia en Latinoam茅rica鈥 fue el tema sobre el cual disert贸 el Mg. Sergio Quiroga Chapa, profesor de la Facultad de Derecho y Criminolog铆a de la Universidad Aut贸noma de Nuevo Le贸n, M茅xico.

Publicado el 6/19/2014