CECILIA BÁKULA Y PALOMA CARCEDO OFRECIERON CONFERENCIAS MAGISTRALES EN AUDITORIO DE LA UNIVERSIDAD WIENER
Evento fue organizado por la EAP de Administración en Turismo y Hotelería
La Dra. Paloma Carcedo recibió un certificado y un presente de reconocimiento por su participación como expositora.

“La universalidad de la cultura peruana y sus retos en el turismo” fue el tema central sobre el cual giraron las conferencias que ofrecieron las doctoras Cecilia Bákula Budge y Paloma Carcedo de Mufarech, en el marco de una importante actividad académica programada con el fin de brindar mayores conocimientos a los estudiantes de la carrera de Administración en Turismo y Hotelería.

Ambas tocaron temas distintos; “Valores universales en la cultura peruana” estuvo a cargo de Cecilia Bákula, quien obtuvo el doctorado en Historia por la Universidad Católica con la tesis “Política internacional de la Federación de los Andes”, trabajo premiado y publicado en por la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú.

Durante su exposición, la doctora Bákula instó a nuestros estudiantes a querer al Perú; a no ser simples acumuladores de conocimiento, sino a asumir el reto de difundir la riqueza histórica, natural y cultural de nuestro país.

«El Perú tiene valores universales extraordinarios, una riqueza cultural que nos distingue en toda la región y nos diferencia de los demás países; valores materiales que a veces nos desbordan en su antigüedad, su duración, su tiempo. Somos una nación rica; tomemos esos conocimientos y difundámoslo, ustedes son piezas claves para realizar ese trabajo», manifestó.

Por su parte la Dra. Paloma Carcedo, licenciada en Historia del Arte y doctora en Antropología Americana por la Universidad Complutense de Madrid, expuso “La visión de la universidad en la cultura peruana a través de los museos tradicionales: hacia dónde dirigir el turismo”.

Informó el trabajo de integración que realiza la Dirección de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima, con la finalidad de incluir a la población en la valoración de los monumentos arqueológicos de nuestra ciudad capital. «Hay que crear conciencia porque el patrimonio arqueológico es de todos, así que todos debemos estar comprometidos con su cuidado y protección», indicó.

Acompañaron en la mesa de honor a las distinguidas conferencistas, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Mg. Martín Palacios Cabel; la directora de la EAP de Administración en Turismo y Hotelería, Mg. Jazmín Dávila Lizárraga; y el reconocido arqueólogo Luis Lumbreras Flores, docente de la carrera, quien tuvo a su cargo la presentación y comentarios de las exposiciones.

«El Perú desborda de manifestaciones que mantienen vivo el legado de sus culturas milenarias; solo conociendo y transmitiendo lo nuestro lograremos compartir saberes y disfrutarlo. Esperemos que las nuevas generaciones, ustedes, trasmitan estos conocimientos», expresó la directora académica.

La Dra. Cecilia Bákula recibió, igualmente, el reconocimiento de la Universidad Wiener por su participación como expositora.
El arqueólogo Luis Lumbreras Flores, docente de la carrera de Administración en Turismo y Hotelería, tuvo a su cargo los comentarios de las exposiciones.
De izquierda a derecha: Arq. Luis Lumbreras, Dra. Paloma Carcedo, Mg. Jazmín Dávila, Dra. Cecilia Bákula y Mg. Martín Palacios Cabel.

Publicado el 6/17/2014