LA ACREDITACI脫N ES EL CAMINO OBLIGATORIO DE LAS UNIVERSIDADES PARA LOGRAR EL DESARROLLO
Dr. Jos茅 Piscoya Arba帽il, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Wiener, es uno de los pilares de este proceso en la educaci贸n peruana.
El Dr. Jos茅 Piscoya Arba帽il, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Wiener, fue responsable de la sustentaci贸n del proyecto de ley en el Congreso de la Rep煤blica, que dio nacimiento a la ley que rige este proceso.

La globalizaci贸n y el requerimiento de profesionales cada vez m谩s competitivos, exigen que las instituciones educativas peruanas, tanto p煤blicas como privadas, garanticen niveles aceptables de calidad y promuevan una cultura de autoevaluaci贸n y mejora continua.

En ese sentido, el Estado ha optado por definir los criterios, indicadores y est谩ndares de medici贸n de la educaci贸n, a trav茅s del Consejo de Evaluaci贸n, Acreditaci贸n y Certificaci贸n de la Calidad de la Educaci贸n Superior Universitaria (CONEAU) y el Sistema Nacional de Evaluaci贸n, Acreditaci贸n y Certificaci贸n de la Calidad Educativa (SINEACE), con arreglo a las experiencias logradas desde 1999 por la Comisi贸n para la Acreditaci贸n de Facultades o Escuelas de Medicina (CAFME).

Uno de los pilares de esta empresa es el Dr. Jos茅 Leonardo Piscoya Arba帽il, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de esta casa de estudios, responsable de la sustentaci贸n del proyecto de ley en el Congreso de la Rep煤blica, que dio nacimiento a la ley que rige este proceso.

Seg煤n afirma, en este tema queda mucho por recorrer, pues la acreditaci贸n es el camino obligatorio que tendr谩n que seguir todas las universidades -p煤blicas y privadas- para formar profesionales de calidad y lograr el desarrollo universitario.

Indica que el proceso tiene m谩s de cuatro d茅cadas en el mundo desarrollado y que es el mecanismo que el mercado exige a las universidades: que act煤en con responsabilidad para formar profesionales competitivos y con visi贸n de futuro. "Ya no se necesita que egresen profesionales como si fuera de una f谩brica", precisa, recordando el pensamiento del presidente del directorio de la Corporaci贸n Carri贸n Wiener, Dr. Ernesto Horna Figueroa.

El Dr. Piscoya es consciente tambi茅n de que este es un proceso complejo: debe cumplirse una serie de par谩metros, como curr铆culos consistentes, s铆labos, profesores con estudios de maestr铆a y doctorado, biblioteca con el n煤mero de libros m铆nimo por alumno, aula virtual de uso obligatorio, porcentaje total de cr茅ditos que permite su homologaci贸n internacional, infraestructura, log铆stica, recursos humanos, entre otros detalles que pocas instituciones cumplen.

Tambi茅n se exige el cumplimiento de perfiles, como el de ingresante, as铆 como la aplicaci贸n de reglas b谩sicas, como la evaluaci贸n de la salud f铆sica y mental de los ingresantes, el manejo de paquetes inform谩ticos, el idioma ingl茅s a nivel de comprensi贸n de lectura, programas de tutor铆as y asesor铆as, etc.

Asimismo, a帽ade que debemos hacer esfuerzos para actualizarnos, dado que la globalizaci贸n acorta distancias y nos obliga a modernizarnos, pues de lo contrario, no solo quedaremos excluidos del orden internacional, sino que nuestra falta de educaci贸n repercutir谩 negativamente sobre la atenci贸n a la sociedad, lo que es mucho m谩s serio.

Esta informaci贸n fue brindada durante su participaci贸n, en su condici贸n de ex presidente de CAFME, en el "Taller de especializaci贸n en evaluaci贸n de competencias profesionales", que organiza el Colegio M茅dico del Per煤 y el SINEACE, que avalar谩 el otro pilar de garant铆a de calidad: la certificaci贸n y recertificaci贸n profesionales, obligatorias por ley para Educaci贸n y Salud.

DIRECCI脫N DE COMUNICACIONES

Publicado el 8/14/2009