EAP DE OBSTETRICIA CLAUSUR脫 DIPLOMATURA EN PREVENCI脫N DE C脕NCER EN CUELLO UTERINO Y C脕NCER DE MAMA
Profesionales obstetras tienen ahora el reto de trabajar en la salud preventiva de la mujer
Grupo de obstetras que participaron en la primera Diplomatura en Prevenci贸n de C谩ncer de Cuello Uterino y C谩ncer de Mama.

Luego de seis meses de preparaci贸n, en los que fueron capacitados por profesionales calificados en el tema oncol贸gico, un grupo de obstetras que laboran en diferentes centros de salud de la capital recibieron el diploma en Prevenci贸n de C谩ncer en Cuello Uterino y C谩ncer de Mama.

Esta es la primera diplomatura sobre este tema que organiza la Universidad Wiener. Para ello cont贸 con la participaci贸n de reconocidos profesionales, como los doctores Henry Valdivia Franco, Aldo L贸pez Blanco y Gabriela Calder贸n Valencia, cirujanos onc贸logos del Instituto Nacional de Enfermedades Neopl谩sicas (INEN).

鈥淯stedes tienen el reto de ser los instrumentos de prevenci贸n que necesitan las mujeres para estar saludables. Contin煤en aprendiendo, dando charlas a los pacientes, haciendo papanicolau. Antes que las quimioterapias, son importantes los programas de prevenci贸n; que haya mujeres sanas, esa es la gran labor que les corresponde realizar a ustedes鈥, indic贸 el doctor Valdivia.

Las participantes se mostraron satisfechas con el desarrollo del curso y se comprometieron a seguir capacit谩ndose, no solo para brindar una mejor atenci贸n a sus pacientes, sino tambi茅n para cuidar la salud de miles de mujeres en el Per煤, pues muchas de ellas mueren por falta de una atenci贸n oportuna.

鈥淎ceptamos el reto porque hemos aprendido mucho. Durante el desarrollo del curso nos han generado ideas que vamos a desarrollar en nuestros centros laborales. Hemos tenido profesores de lujo que nos han dado una serie de recomendaciones para atender a nuestros pacientes. Queremos seguir aprendiendo, porque s贸lo as铆 podremos seguir luchando por la salud de la mujer鈥, expres贸 Margarita Vital Anton, quien dirigi贸 el discurso en representaci贸n de sus colegas y compa帽eras de curso.

De las dieciocho participantes, la obstetra Janine Verano Mayandia ocup贸 el primer puesto. Ella trabaja desde hace diez meses en el Hospital Nacional Madre Ni帽o 鈥淪an Bartolom茅鈥 y tiene 21 a帽os de carrera profesional.

鈥淓n la diplomatura nos han dado las herramientas necesarias para aplicar con nuestros pacientes y brindar un mejor servicio鈥, manifest贸.

Por su parte, la doctora Claudia Arispe Alburqueque, coordinadora de la Diplomatura, anunci贸 para el mes de junio pr贸ximo la realizaci贸n de la segunda Diplomatura de Prevenci贸n de C谩ncer de Cuello Uterino y Prevenci贸n de C谩ncer de Mama.

La obstetra Janine Verano obtuvo la m谩s alta calificaci贸n y fue felicitada por sus docentes, los doctores Henry Valdivia Franco y Aldo L贸pez Blanco.
Margarita Vital agradeci贸, a nombre de sus colegas, a los docentes de la diplomatura, reconocidos onc贸logos del INEN.

Publicado el 4/11/2014