DIRECTOR DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OFRECIÓ EXPOSICIÓN SOBRE EMPRESA FAMILIAR EN LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO
Harold Hernández es coautor de artículo publicado en libro "Grupos Económicos y mediana Empresa Familiar en América Latina"

El pasado 19 de marzo, Harold Hernández Lefranc, director del Centro de Investigación de la Universidad Wiener, dictó una conferencia en la Universidad del Pacífico: “Los valores como factor en la generación y competitividad de la empresa familiar: comentarios sobre un caso concreto”.

Esta conferencia discurrió desde los resultados de una investigación que concretó en un artículo, “Condicionamiento de los valores en la competitividad, superación de conflictos y performance en las empresas familiares peruanas”, aparecido en el libro Grupos Económicos y mediana Empresa Familiar en América Latina, recientemente editado por la UP, y próximo a presentarse.

El artículo fue coescrito por David Wong Cam, docente ordinario perteneciente al Departamento Académico de Contabilidad de la UP, el economista Miguel Chirinos y nuestro director de Investigación.

La investigación está orientada a explicar, desde la teoría de empresa familiar, la génesis, crecimiento y performance de una empresa nacida desde un austero capital inicial. El familiness y el capital paciente, entre otros factores, permiten que una empresa de retail de calzado logre establecer cuarenta tiendas repartidas en todo el Perú.

El familiness supone una suma de recursos propios y distintivos de las empresas familiares (EF) y que ofrecen ventajas competitivas sobre las empresas no familiares. El capital paciente es también característico de la EF, pues dados ciertos valores de los miembros de la familia, el plazo de recuperación de inversión puede extenderse muchos años, prefiriéndose la reinversión.

La charla se dio en el marco de una suma de conferencias vinculadas a Empresa Familiar, que organiza la Carrera de Administración de la UP.

Publicado el 3/24/2014