ESTADO DEBE ALIARSE CON UNIVERSIDADES PARA FORMAR PROFESIONALES DE CALIDAD
Propone Dr. Ernesto Horna, presidente de la Corporaci贸n Carri贸n Wiener, en VII Encuentro Cient铆fico Internacional de Invierno
Dr. Ernesto Horna Figueroa, record贸 que por falta del desarrollo de la investigaci贸n, las empresas no tienen confianza en las universidades ni en el producto que egresa, ni en las opciones de generaci贸n de conocimiento que puede plantearle a la sociedad.

Una alianza entre las universidades y el Estado para formar profesionales de calidad que compitan en iguales condiciones en el mercado globalizado, as铆 como para generar una corriente de confianza entre Universidades a nivel del pa铆s y del exterior formando redes, plante贸 el doctor Ernesto Horna Figueroa, Presidente del Directorio de la Corporaci贸n Carri贸n Wiener.

El Dr. Horna formul贸 la propuesta el pasado mi茅rcoles 5 de agosto, al inaugurar, en el auditorio de la Universidad Wiener, las actividades relacionadas a la secci贸n de Educaci贸n y Ciencias Sociales, que se organizaron como parte del VII Encuentro Cient铆fico Internacional de Invierno Per煤, ECI2009.

Record贸, al mismo tiempo, que la investigaci贸n universitaria en el Per煤 ha descendido a cifras alarmantes desde el primer gobierno de Alberto Fujimori, pues se modificaron las condiciones de la titulaci贸n de los egresados y se opt贸 por el bachillerato autom谩tico, afirm贸.

Fue autocr铆tico al afirmar que, actualmente, la mayor cantidad de profesionales que egresan de las universidades lo hacen como si fuera de una f谩brica. "Lo 煤nico que los iguala es el examen de suficiencia profesional, el cual ha sustituido a la investigaci贸n cient铆fica, que se desarrollaba a trav茅s de las tesis".

Asimismo, advirti贸 que hay universidades que est谩n buscando que ni siquiera para la maestr铆a haya tesis. Frente a ello, dijo: "Ojal谩 no lo logren, porque ustedes 驴alumnos- saben que los niveles de postgrado, la maestr铆a y el doctorado, son espec铆ficamente para desarrollar la investigaci贸n cient铆fica".

El doctor Horna tambi茅n propuso formar alianzas entre las propias universidades como lo hicieron sus pares de la Comunidad Europea (CE), para uniformar el curr铆culo, en lo pertinente.

"Las universidades debemos alcanzar un importante nivel de desarrollo en este campo. Si nosotros no desarrollamos investigaci贸n, la sociedad tendr谩 un p茅simo concepto de las universidades, y no seremos dignos de la confianza social", recalc贸.

Tambi茅n record贸 que por falta del desarrollo de la investigaci贸n, las empresas no tienen confianza en las universidades ni en el producto que egresa, ni en las opciones de generaci贸n de conocimiento que puede plantearle a la sociedad.

Solo el 10% de docentes investiga

En su exposici贸n, el doctor Ernesto Horna dijo, adem谩s, que hay informes que establecen que solo el 10% de docentes universitarios en el pa铆s investiga, y que las universidades nacionales investigan un poco m谩s que las privadas, pese a que estas 煤ltimas son las que m谩s abundan en el pa铆s. "Por ello, es hora de que alcancemos el nivel de desarrollo en este campo", reiter贸.

Record贸 que los est谩ndares de acreditaci贸n en el campo de la investigaci贸n, demanda que el 75% de alumnos que egresan de la universidad se grad煤en mediante tesis: "Miren la tremenda brecha que tenemos", puntualiz贸.

Finalmente, expres贸 que dado que la investigaci贸n genera nuevo conocimiento y sustenta el desarrollo de las sociedades, 驴nosotros "las universidades- podemos a trav茅s de la investigaci贸n promover el desarrollo de nuestras comunidades, mejorando las condiciones de vida de ellas y establecer este c铆rculo virtuoso".

"Por ello, fomentar el desarrollo de la comunidad es una actitud y esp铆ritu patri贸tico, y, como reto, asum谩mosla con total responsabilidad", finaliz贸.

DIRECCI脫N DE COMUNICACIONES

Publicado el 8/7/2009