RECORRIDO HIST脫RICO-TUR脥STICO REALIZARON EN CHORRILLOS COLABORADORES DE LA UNIVERSIDAD WIENER
Con la gu铆a del Instituto ICHMA, participaron en una ruta nueva de turismo local en el distrito sure帽o

Gratas experiencias vivieron los trabajadores de la Universidad Wiener durante su reciente visita hist贸rico-tur铆stica al distrito de Chorrillos, como parte del programa de actividades culturales y recreativas que organiza la Oficina de Bienestar Universitario (OBU).

El recorrido permiti贸 descubrir nuevos 谩ngulos de visi贸n ecol贸gica, hist贸rica, c铆vica y tur铆stica, con el apoyo del Instituto Chorrillano de Medios de Comunicaci贸n y Archivos (ichma), cuyo objetivo es afianzar la identidad del distrito sure帽o, revalorando su pasado y presente, con actividades como visitas guiadas, publicaciones, foros, entre otras.

Precisamente, la visita de la Universidad Wiener comprendi贸 parte de la nueva ruta hist贸rico-tur铆stica planteada por la instituci贸n. Se inici贸 en los pantanos de Villa, donde los asistentes hicieron un recorrido en bote sobre las silenciosas lagunas, rodeadas de juncos y totoras que, seg煤n cronistas, sirvieron alguna vez para confeccionar caballitos de totora y hacerse a la mar.

Luego, se realiz贸 una caminata hasta el mirador, desde donde se apreci贸 la reserva natural, donde anidan y transitan miles de aves de 206 especies, 30 de ellas migratorias que recorren continentes para llegar a los humedales de Chorrillos, uno de los ecosistemas m谩s ricos de la tierra.

Asimismo, se informaron y recorrieron puntos claves para reconocer la importancia de esa zona, que en la 茅poca preinca perteneci贸 al se帽or铆o regional llamado 鈥業chma鈥; conocieron la evoluci贸n de Chorrillos, la importancia de la hacienda Villa y su vigente casa-hacienda; su acueducto tipo romano, con 400 metros en pie en medio de la urbe.

En la zona monumental, se destac贸 la figura emblem谩tica del distrito, Jos茅 Olaya, y su papel en la independencia, mientras que desde la playa se observ贸 el imponente morro solar, sobre el que se levanta los monumentos al Soldado Desconocido y al general Miguel Iglesias; el planetario solar, la Virgen del Morro, el Cristo del Pac铆fico y la Cruz Iluminada que se aprecia cada noche desde cualquier punto de la Costa Verde.

Finalmente, se realiz贸 un recorrido c铆vico por el Museo del Ej茅rcito Contempor谩neo 鈥淐hav铆n de Hu谩ntar鈥, donde se recorri贸 la r茅plica de la Embajada de Jap贸n, que sirvi贸 para el ensayo del operativo militar de rescate de rehenes, el 22 de abril de 1997.

Culminada la visita, el presidente del Ichma, Luis Ojeda, entreg贸 a la directora de OBU, doctora Doris Vila, para ser incorporados a la biblioteca de la Universidad, dos ejemplares del libro Grandeza y Esplendor de Chorrillos, de Evaristo San Crist贸bal, reeditado por la instituci贸n.

Ichma, conformado por historiadores, periodistas, artistas y literatos, trabaja en la recopilaci贸n y recuperaci贸n de material bibliogr谩fico valioso, en la formaci贸n de un archivo audiovisual (fotos y videos), y en la difusi贸n de la riqueza cultural de Chorrillos a trav茅s de publicaciones, sesiones, conversatorios y visitas guiadas por el distrito.

Publicado el 3/5/2014