DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD WIENER OBTUVO DOCTORADO EN SALUD P脷BLICA
Doctora Emma Caldas realiz贸 una investigaci贸n sobre las reacciones adversas de los medicamentos

La docente Emma Caldas Herrera, presidenta de la comisi贸n permanente de grados y t铆tulos de la Facultad de Farmacia y Bioqu铆mica de la Universidad Wiener, obtuvo recientemente el grado acad茅mico de Doctor en Salud p煤blica, otorgado por la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Para optar el grado, la profesora Emma Caldas present贸 el trabajo de investigaci贸n titulado Reacciones adversas medicamentosas en pacientes hospitalizados con enfermedades cr贸nicas y no cr贸nicas en el hospital Nacional PNP Luis N. S谩enz.

La investigaci贸n se realiz贸 sobre las notificaciones de sospechas de reacciones adversas medicamentosas en personas adultas, recibidas en el Servicio de Farmacia Cl铆nica del referido hospital en el a帽o 2011.

El objetivo del trabajo fue determinar las caracter铆sticas y la asociaci贸n de las reacciones adversas medicamentosas en pacientes hospitalizados con enfermedades cr贸nicas y no cr贸nicas, establecer la asociaci贸n entre la prevalencia de estas reacciones seg煤n sexo y grupo etario, y describir los grupos farmacol贸gicos y medicamentos causales y sus consecuencias.

鈥淪e trat贸 de un estudio descriptivo, comparativo, transversal, donde se utilizaron 226 notificaciones. Los resultados determinaron que los grupos farmacol贸gicos con mayor representatividad son los antiinfecciosos para uso sist茅mico (nervioso y cardiovascular), agentes antineopl谩sicos e inmunomoduladores y sistema musculoesquel茅tico. Los f谩rmacos que produjeron reacciones adversas fueron ciclosporina, ciprofloxacino, ertapenem, hidrocortisona e iopamidol. Los sistemas m谩s afectados fueron el gastrointestinal, nervioso central y perif茅rico; tambi茅n fueron afectados la piel y el metabolismo鈥, refiri贸 la doctora Caldas.

La doctora Emma Caldas Herrera es docente ordinaria a tiempo completo y, adem谩s de su labor en el 谩rea de grados y t铆tulos, integra el comit茅 interno de Acreditaci贸n y participa en las diferentes actividades acad茅micas y de investigaci贸n que la Facultad realiza.

Publicado el 1/31/2014