UNIVERSIDAD WIENER PRESENTE EN ECI VERANO 2014
Facultad de Farmacia y Bioqu铆mica particip贸 con seis investigaciones sustentadas por sus autores

Docentes investigadores, estudiantes y egresados de la Facultad de Farmacia y Bioqu铆mica de la Universidad Wiener tuvieron una destacada participaci贸n en el V Encuentro Cient铆fico Internacional Verano 2014, realizado tanto en Lima como en Trujillo, con la participaci贸n de diferentes universidades del pa铆s y reconocidos profesionales en el campo de la investigaci贸n.

En esta oportunidad se presentaron ciento treinta trabajos, de los cuales el comit茅 cient铆fico evaluador aprob贸 ciento dos. La Facultad de Farmacia y Bioqu铆mica de la Universidad Wiener puso a consideraci贸n seis trabajos de investigaci贸n experimental, dos de pregrado y cuatro de egresados, los mismos que fueron aprobados por el exigente jurado calificador.

En Trujillo, los alumnos del noveno ciclo presentaron las siguientes investigaciones: Efecto gastroprotector del extracto hidroalcoh贸lico de hojas de chuquiragua spinosa Less 鈥渋ntipasapra鈥 en ratas, realizado por Mar铆a Mallma, y Miguel Vega; y Fluoxetina en el tratamiento de la bulimia nerviosa de Jim Mu帽oz y Basti Gomero.

Los egresados sustentaron las siguientes investigaciones experimentales: Evaluaci贸n de la toxicidad aguda del extracto hidroalcoh贸lico de hojas frescas de Mutisia acuminata R & P 鈥淐hinchilcuma鈥 en cerebros y cerebelos de ratas albinas cepa holtzmann de Edgar Fortuna; Estudio fitoqu铆mico y evaluaci贸n de la toxicidad aguda del extracto hidroalcoh贸lico de las hojas frescas de Tanacetum vulgare L. 鈥減alma real鈥, realizado por Luz Ch谩vez y Darwin Guti茅rrez; Estudio y efecto antiinflamatorio del extracto b谩sico de la semilla Persea americana Mill 鈥減alta鈥 trabajado por los alumnos Elizabeth Rosas y Vanessa Carhuaricra; Evaluaci贸n de la toxicidad aguda del extracto hidroalcoh贸lico de hojas frescas de Mutisia acuminata R & P 鈥渃hinchilcuma鈥 en el aparato reproductor de ratas albinas cepa holtzmann, de Esmel Ru铆z.

Los trabajos de investigaci贸n fueron asesorados por la doctora Juana Ch谩vez, responsable del Centro de Investigaci贸n de Productos Naturales, Farmacolog铆a y Bioterio, quien tambi茅n form贸 parte del comit茅 organizador como vocal y moderadora, en representaci贸n de la Universidad Wiener.

Asimismo, los alumnos Miguel Vega, Mar铆a Mallma y Jim Mu帽oz participaron en la capacitaci贸n de docentes de la UGEL 01 El Porvenir, con el taller titulado 鈥淚dentificaci贸n de amino谩cidos a partir de productos naturales por cromatograf铆a en capa fina鈥. Ellos estuvieron dirigidos por la doctora Ch谩vez, quien presidi贸 tambi茅n, por segunda vez, la Sesi贸n de Educaci贸n y Ciencias Sociales durante el ECI Verano Lima, realizado del 2 al 4 de enero. Aqu铆 estuvo acompa帽ada por los alumnos Edwin Torres, V铆ctor Vega y V铆ctor Ram铆rez.

Por su parte, el doctor Enrique Le贸n Soria, decano de la Facultad de Farmacia y Bioqu铆mica de la Universidad Wiener, dio una conferencia magistral sobre 鈥淟a trascendencia de la s铆ntesis en productos naturales y su contribuci贸n a la salud鈥.

El objetivo del V Encuentro Cient铆fico Internacional es contribuir a fortalecer el desarrollo de una cultura cient铆fica, tecnol贸gica y de innovaci贸n.

La doctora Juana Ch谩vez recibe, a nombre de la Universidad Wiener, el diploma de reconocimiento otorgado a nuestra instituci贸n por su destacada participaci贸n en el evento cient铆fico ECI Trujillo 2014.
Los alumnos Miguel Vega, Mar铆a Mallma y Jim Mu帽oz junto a los docentes de la UGEL 01 El Porvenir (Trujillo), a quienes capacitaron sobre el tema 鈥淚dentificaci贸n de amino谩cidos a partir de productos naturales por cromatograf铆a en capa fina鈥.
El doctor Enrique Le贸n Soria fue entrevistado por Canal 39 de Trujillo sobre la investigaci贸n a nivel mundial del VIH (Sida), tema de su exposici贸n.

Publicado el 1/23/2014