Inicio | Admisión  Bolsa de Trabajo | Servicios Intranet 
  
Servicios Universitarios
Defensoría Universitaria
ORAC
Dirección de Servicios Universitarios (DSU)
Centro de Investigación
Infowiener
Biblioteca
WienerNet
Centro de Idiomas
Prewiener
Secretaría General
Directorio de Alumnos
Ubicación
Repositorio Institucional
  SERVICIOS WIENER
Clínica Odontológica Wiener
Centro de Terapia Física y Rehabilitación
Centro de Información del Medicamento y Tóxico de la Facultad de Farmacia y Bioquímica
Transparencia


 
VOLVER

.:Universidad Norbert Wiener:.

MINISTRO DEL INTERIOR WILFREDO PEDRAZA OFRECIÓ CONFERENCIA MAGISTRAL EN LA UNIVERSIDAD WIENER
Como parte de la celebración de la Semana de la Facultad de Derecho y Ciencia Política

En medio de una gran expectativa de la comunidad académica y de la prensa local, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra, acudió a la Universidad Wiener para disertar sobre el controvertido tema de la seguridad ciudadana en Lima, en el marco de un nuevo aniversario de la Facultad de Derecho y Ciencia Política.

El doctor Wilfredo Pedraza, abogado especialista en sistema penal y seguridad ciudadana, destacó la importancia de trabajar en las causas del delito más que en los efectos, sobre todo en aquello que genera los comportamientos antisociales de los delincuentes.

Durante su conferencia, refirió que del año 80 al 95 nuestra policía estuvo absolutamente dedicada a la lucha contra el terrorismo. “De ahí para adelante nuestros gobernantes no tuvieron la visión suficiente para promover una policía comunitaria como el de antes”, manifestó.

“Del 96 al 2000 no se mostraron los signos de  recuperación de la policía en infraestructura, tecnología, logística…, en nada. De ese año al 2005 hubo inversión escasa, pero entre el 2005 y el 2010 mejoró la situación del presupuesto, se compraron vehículos y hubo algunos intentos de reforma que se quedaron en las etapas iniciales. Nosotros encontramos una policía sin especialidad que hace de todo un poco; una policía sin infraestructura, sin armamentos, sin un programa de construcción de comisarías, sin tecnología; desmotivada, maltratada y altamente corrupta”, afirmó.

Ante ello, dijo que era necesario diseñar políticas públicas para que la policía recupere progresivamente su capacidad de respuesta eficiente. “Hay tanta inseguridad porque la institución llamada a hacer prevención y a combatir la delincuencia está desarmada, está desmotivada, no le interesa trabajar en aquello que es esencial, que es la lucha contra el crimen, y esa es una consecuencia de un olvido histórico de la policía”.

Durante su exposición, el ministro del Interior informó que se está dotando de patrullas a pie a Lima y a todo el norte del país, así como patrullaje motorizado, y se está instalando cuatro mil puestos policiales con una inversión de cien millones de soles. “Se han comprado 1,500 motocicletas, quinientas están en circulación y las demás estarán operativas dentro de las próximas dos semanas” afirmó.

Asimismo, refirió que se ha creado una nueva unidad policial que se llaman los Halcones, que tendrán una sola tarea: patrullaje urbano. Es decir, habrá más policías en calle, a pie y en motocicleta.

Al término de su conferencia, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, doctor Iván Noguera, le hizo entrega, a nombre de la Universidad Wiener, de un reconocimiento por su participación, y en mérito a su destacada trayectoria como jurista.

El decano también le hizo entrega de una propuesta legislativa para presentarla, si lo considera a bien, al Congreso de la República. El planteamiento considera que los procesados por los delitos de homicidio simple, asesinato, secuestro y robo agravado no tengan beneficios procesales ni penitenciarios y cumplan su condena efectiva en la cárcel.

 


El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, recibió el reconocimiento de la Universidad Wiener por su destacada trayectoria como jurista.
Periodistas de los diferentes medios de comunicación estuvieron presentes en la conferencia que ofreció el titular del Interior, en el auditorio de la Universidad Wiener.

Publicado el 10/29/2013
VOLVER
 
Inicio Correo WienerNet Biblioteca Centro de Idiomas Directorio Alumno Ubicación

Av. Arequipa 440 Urb. Santa Beatriz    Jr. Larrabure y Unanue 110 Urb. Santa Beatriz, Lima-Perú
Central Telefónica: 706-5555 / Informes: 706-5100 / E-mail: info@uwiener.edu.pe