OBU Y EL MINISTERIO DE LA MUJER DESARROLLARON PROGRAMA DE INFORMACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL
Estudiantes de las diferentes carreras profesionales participaron en forma entusiasta

La Universidad Wiener es la segunda institución de educación superior que visita la Caravana Amiga del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con el fin de orientar a los adolescentes y jóvenes estudiantes sobre situaciones de violencia de las que pueden ser víctimas sin darse cuenta.

“Quiere sin violencia, marca la diferencia” es el nombre de la campaña de concientización en la que se abordan temas como Equidad de género y relaciones de poder, Visibilizar factores de riesgo como los celos y el daño progresivo que ocasiona la violencia, Factores de protección, Masculinidad, violencia contra la mujer y posibilidades de cambio, La población no justifica la violencia contra la mujer, Solucionar el problema de violencia contra la mujer sí es posible.

Reunidos en el polideportivo de la Universidad Wiener, los alumnos de las diferentes carreras profesionales participaron en cada uno de los concursos y obtuvieron una serie de premios. Al ser consultados sobre el tema, destacaron el evento y pidieron la realización de nuevas actividades porque, según dijeron, lo que se necesita es información y orientación psicológica.

Edwin Carhuas Coello, quien cursa el cuarto ciclo en la EAP de Enfermería manifestó que un país con violencia no va a surgir de manera efectiva. “Tenemos que inculcar valores desde niños para que en el futuro sean hombres de bien. La violencia no es buena y hay que hacerle saber eso a los futuros papás que tendrán responsabilidad de formar a las nuevas generaciones”, afirmó.

Por su parte Elizabeth Ricci Castro, de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (tercer ciclo) dijo que es muy importante la realización de este tipo de campañas porque les permite reconocer los diferentes tipos de violencia que puede estar sufriendo una mujer, sin darse cuenta de ello.

“No debemos quedarnos calladas ante un acto de violencia. Hay que denunciar al agresor, pero, sobre todo, no permitir jamás que nos agredan física ni verbalmente. La universidad debe realizar programas de información y brindar orientación psicológica sobre el tema, porque muchas chicas no denuncian el hecho por temor”, expresa.

Adriana Uman Palacios, estudiante del quinto ciclo de Terapia Física y Rehabilitación, refiere que la violencia contra la mujer se ha incrementado, precisamente porque permitimos que ello suceda y no denunciamos al agresor. “Es indignante el grado de violencia que se ejerce contra la mujer. Charlas como esta nos sirven para reconocer si estamos siendo víctimas de algún tipo de maltrato y qué hacer ante ello. La Universidad debería desarrollar cursos de educación sexual”, recomienda.

Ronald Capuñay Ordoñez, de la EAP de Ingeniería de Sistemas e Informática (séptimo ciclo), afirmó que el problema viene de casa. “Todo depende de cómo [el niño] ha sido criado. Cuando crezca, será el reflejo de cómo le educaron sus padres; por eso es importante enseñar a los jóvenes que la violencia no da buenos frutos. Es importante la integración familiar con amor”.

Adriana Uman, estudiante del quinto ciclo de la carrera profesional de Terapia Física y Rehabilitación, propone la realización de cursos de educación sexual, para prevenir la violencia contra la mujer.
El equipo de la Caravana Amiga, liderado por Pamela Reyes, responsable de Redes Sociales del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, visitó nuestra Universidad.
Nuestros alumnos participaron con gran entusiasmo en los diferentes concursos.

Publicado el 10/23/2013