“NAT GEO” REALIZA DOCUMENTAL SOBRE TRABAJO DE RECUPERACIÓN DE HUMEDAL DE CHANCAY DE NUESTRO EGRESADO MARINO MORIKAWA
Destacan su trabajo como una manera de cambiar el mundo en programa “Viviendo positivamente”, que se difunde en países de Latinoamérica

Desde que egresó de la Universidad Wiener, hace once años, Marino Morikawa no solo ha desarrollado una exitosa carrera profesional y como científico que enorgullece a su familia y a su alma mater, sino que hoy también se convierte en un embajador peruano del compromiso con el cuidado del medio ambiente.

En 2012, su proyecto de recuperación del humedal “El cascajo” (Chancay) ganó el XVI Premio Coca-Cola a la Ecoeficiencia, promovido por la multinacional y la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la categoría Agua -la más importante-. El jurado reconoció el esfuerzo del científico peruano que aplicó sus conocimientos y el resultado de las investigaciones realizadas en la Universidad de Tsukuba (Japón), donde estudió con una beca integral del gobierno japonés.

Hoy, el canal de cable de la National Geographic (Nat Geo), con el apoyo de Coca-Cola Company, emite un documental con la historia de Marino, correspondiente a la serie Viviendo positivamente, en dieciséis países de Latinoamérica: Venezuela, Chile, Bolivia Perú, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Argentina, Paraguay, Uruguay, México y Colombia.

Se trata de una serie documental de cuatro capítulos, uno de ellos dedicado a Marino y a otros dos protagonistas, cuyo propósito es mostrar historias inspiradoras que contribuyen a hacer del mundo un mejor lugar para vivir. Precisamente, en la presentación, el canal califica el trabajo de Marino como “una manera de cambiar el mundo” y destaca su esfuerzo personal, y con recursos propios, para recuperar un hermoso lugar a donde acudía a pescar en su infancia.

Con imágenes sobre el proceso de recuperación del humedal, que en los últimos años había tornado prácticamente en un basurero, nuestro científico ofrece un testimonio emotivo y aleccionador sobre su interés ecologista, así como su complacencia por la respuesta y el respaldo del gobierno local y de los pobladores que apoyaron su proyecto hasta llegar a un 99 % de recuperación, con las condiciones necesarias para la vida silvestre.

Su motivadora historia, registrada en su momento en importantes medios periodísticos nacionales (diario El Comercio, revistas Somos y Etiqueta Negra), hoy ha superado nuestras fronteras y una gran parte del mundo ya conoce de la valía de uno de los mejores alumnos de la Universidad Wiener.

Vea el video: