ESTUDIANTES DE LA EAP DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD WIENER GANARON CONCURSO DE PAPERS
Sistema previene el acoso escolar en los niños

John Piñares Rojas y los hermanos Williams y Yeny Gamboa Anchante, estudiantes del noveno y décimo ciclo de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática, ocuparon el primer puesto en el XXI Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Computación (Coneisc) 2013, realizado en la ciudad de Tarapoto.

El trabajo, denominado Implementación de un sistema experto para prevenir el acoso escolar en los niños, consiste en recopilar información, por medio de encuestas, sobre el comportamiento del escolar.  A ello se le adjunta también la opinión de un psicólogo.

«“Lo que buscamos con este trabajo es disminuir el bullying», explican los autores del paper ganador. Refieren que las encuestas determinarán quiénes se portan bien y quiénes se portan mal, y deberán hacerse de manera periódica para saber si mejoró o no el comportamiento de los alumnos.

«Fue una gran experiencia el participar en el concurso y competir con proyectos que también son buenos. Ojalá este proyecto pueda ser subvencionado por alguna institución, para que no se quede en nada por falta de recursos», manifiesta John Piñares Rojas.

Los demás integrantes de la delegación: Ángel Fernández Reyes, Marco Estrella Cárdenas, Williams Gamboa Anchante, y Giovanni Rivera Carrasco, lograron el cuarto y quinto lugar en el concurso de programación del XXI Coneisc. Dos lugares meritorios en razón de la alta competitividad que se observó este año debido a la participación de un gran número de universidades a nivel nacional.

La reciente edición del Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Computación, realizado en la Universidad Nacional de San Martín, en Tarapoto, fue un evento enriquecedor para cada uno de los participantes, a quienes se les brindó la información sobre los últimos avances en computación y sistemas.

Publicado el 9/30/2013