III CONGRESO UNIVERSITARIO DE LABORATORIO CLÍNICO Y ANATOMÍA PATOLÓGICA REALIZÓ EAP DE TECNOLOGÍA MÉDICA
Se analizó la situación actual y la prospectiva de la carrera
El Lic. Roberto Rojas León, de la Sociedad Científica Peruana de Microbiología, disertó sobre el tema “Onicomicosis en Pediatría”.

La Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica de la Universidad Wiener organizó el III Congreso Universitario de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, dirigido a profesionales y estudiantes de la especialidad, interesados en adquirir nuevos conocimientos.

A través de esta importante actividad académica se brindó capacitación a los participantes sobre los avances científicos y tecnológicos de la carrera, y se analizó la situación actual y la prospectiva de la carrera, a fin de establecer las competencias necesarias para la formación de los futuros profesionales.

El enfoque de la situación actual se realizó con la exposición de los últimos avances en el campo del diagnóstico clínico y con la presentación de investigaciones y desarrollo de trabajos en las diferentes áreas del laboratorio clínico.

“El congreso reunió a profesionales exitosos en los diferentes campos en los que se desenvuelve el tecnólogo médico, quienes compartieron sus reflexiones, experiencias y conocimientos, que afirman la existencia de un campo laboral abierto y plural desde sus distintas perspectivas. Ello permitirá poner especial énfasis sobre las competencias necesarias para la formación de los  futuros profesionales”, refiere el Mg. Juan Benites Azabache, vicepresidente del comité organizador.

Los temas que se trataron fueron: Situación actual y prospectiva de la carrera; Prevención, diagnóstico y pronóstico de enfermedades; Gestión de calidad; Diagnóstico molecular; y Nuevas herramientas de diagnóstico.

“Tecnología Médica es una de las profesiones en las que el avance tecnológico y el continuo desarrollo de la ciencia lleva a que todos aquellos que se encuentren inmersos en este campo profesional tengan la obligación de capacitarse constantemente para ir a la par de los nuevos conocimientos. En este contexto, la EAP de Tecnología Médica, en su rol formador, asume el compromiso de brindar las herramientas necesarias para colaborar en el desarrollo profesional”, afirma el Mg. Juan Benites.

Previo al congreso se realizó un taller sobre resistencia bacteriana, con la finalidad de revisar los métodos propuestos y probados por diversos investigadores para la detección fenotípica de betalactamasas en laboratorios clínicos bacteriológicos.

En la inauguración del congreso estuvo presente el vicerrector de la Universidad Wiener, doctor Víctor Izaguirre Pasquel, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor José Piscoya Arbañil; quienes resaltaron la importancia del congreso en su tercera edición.

Lic. José Calderón Loayza, de Naval Medical Research Center (Namru), recibió un certificado de reconocimiento por sus exposiciones: “Importancia de la detección de anticuerpos de baja avidez” y “Serología de Helicobacter Pylori”.
Alumnos participantes en el III Congreso Universitario de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica realizado por la EAP de Tecnología Médica de la Universidad Wiener.
Lic. Martín Coca Daneri, de Laboratorios Roche, habló sobre los “Nuevos parámetros en hematología”.

Publicado el 9/9/2013