DOCENTE DE LA EAP DE ODONTOLOGÍA ES COAUTOR DEL LIBRO “ODONTOLOGÍA PARA BEBÉS”
Importante texto fue publicado por la editorial española Ripano

El doctor César Arellano Sacramento, docente de la Escuela Académico Profesional de Odontología de la Universidad Wiener, nos muestra con orgullo su reciente producción intelectual: Odontología para bebés, una publicación de trabajos de investigación actualizados que servirán de referente a estudiantes y profesionales de la carrera.

El libro, que ya se encuentra a la venta en los países de habla hispana, fue publicado este año por la editorial médica Ripano, cuya sede principal está en España. Esta casa se encarga de hacer publicaciones sobre temas odontológicos en Latinoamérica y el Caribe.

“La odontología para bebés es la atención a niños menores de 36 meses en prevención, educación y tratamiento en salud bucal, que son relegados por la odontopediatría clásica que generalmente atiende a niños mayores de 3  años”, explica.

En sus 378 páginas, el libro aborda los siguientes temas: Aspectos históricos y filosóficos, Generalidades sobre el bebé, El bebé en la consulta odontológica, bases psicológicas y neurológicas, Anatomía bucal normal y anomalías bucales de aparición frecuente, Desarrollo de la dentición primaria, Lactancia materna y alimentación complementaria, Caries dental, Traumatismo en la dentición primaria, Radiología dental en la primera infancia, Desarrollo del lenguaje del niño de 0 a 5 años y la anquiloglosia: acercamiento con la fonoaudiología, Componente educativo, Componente preventivo, y Componente restaurador.

“El tercer capítulo es el que más me gusta porque habla sobre las bases psicológicas para el abordaje del paciente bebé; para mi es el punto neural de la práctica de odontología; mientras más temprano trates al paciente es mucho mejor, porque es más fácil quitarle un mal hábito que instaurarle uno nuevo”, manifiesta el doctor Arellano.

El libro es el resultado de dos años de trabajo conjunto que realizaron los doctores César Arellano Sacramento y Mario Elías Podestá, coautores de la obra, quienes aparte de compartir su experiencia reunieron la investigación, lo más actualizado posible, de colaboradores, tanto nacionales como extranjeros.

Dada su importancia, el libro Odontología para bebés será traducido al idioma inglés, a sugerencia de los ejecutivos de la editorial Ripano, en cuyo idioma será publicado en febrero o marzo del próximo año, con el fin de ampliar su público objetivo.

El libro está disponible en la Biblioteca de la Universidad Wiener para todos los alumnos de la EAP de Odontología y de las carreras profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Publicado el 9/5/2013