UNIVERSIDAD WIENER Y EL INSTITUTO PERUANO DE PRODUCTOS NATURALES FIRMAN CONVENIO DE COOPERACI脫N
Promover谩 investigaci贸n y desarrollo sostenible de los recursos de nuestra biodiversidad
El convenio fue firmado por el rector, Dr. C茅sar Lip Licham, y la Ing. Rosa Cortez, representante legal de la Universidad Wiener, y por el Dr. Armando Rivero, en representaci贸n del IPPN, en presencia del Dr. Ernesto Horna Figueroa, presidente del directorio de la Corporaci贸n Carri贸n Wiener.

La Universidad Wiener y el Instituto Peruano de Productos Naturales (IPPN) firmaron un convenio de cooperaci贸n para fomentar la investigaci贸n cient铆fica b谩sica vinculada a productos naturales nacionales y rentables en su explotaci贸n y exportaci贸n, as铆 como para mejorar las condiciones socioecon贸micas de las comunidades nativas relacionadas con estos productos, revalorizando el conocimiento tradicional.

El acuerdo, promovido por la Facultad de Farmacia y Bioqu铆mica y el Centro de Investigaci贸n de la Universidad Wiener, fue suscrito el mi茅rcoles 8 de julio por el rector, Dr. C茅sar Lip Licham, y la ingeniera Rosa Cortez, en representaci贸n de esta casa de estudios, y por el Dr. Armando Rivero, representante del IPPN.

El Dr. C茅sar Lip refiri贸 que las circunstancias que vive el mundo obligan a las universidades a tomar un papel estrat茅gico para colaborar en el desarrollo de los pa铆ses y, en ese sentido, expres贸 su satisfacci贸n por la firma del convenio, considerando adem谩s la doble condici贸n del Dr. Rivero: presidente del IPPN y  docente de la Universidad Wiener.

"Nadie firma con alguien con quien no conf铆a, y 茅l est谩 firmando con nosotros porque conf铆a en su casa", se帽al贸.

Por su parte, el presidente del directorio, Dr. Ernesto Horna, expres贸 que "para nosotros es importante firmar alianzas de car谩cter educativo y de investigaci贸n, teniendo en cuenta que esta casa universitaria forma a los futuros profesionales con habilidades y esp铆ritu emprendedor".

"Gracias a este convenio vamos a tener la posibilidad que los alumnos realicen sus trabajos de investigaci贸n, busquen posibilidades de mercado y se desarrollen empresarialmente", concluy贸.

El Dr. Rivero se帽al贸 que su representada, que desde 1999 promueve los productos e ingredientes naturales de nuestra biodiversidad, principalmente de aquellas plantas con propiedades nutricionales y ben茅ficas para la salud, se acerc贸 a la Universidad en busca de fortalezas para sumar y cubrir expectativas con sentido de pa铆s

Record贸 que cada vez las exigencias del mercado son mayores, y para superar esas vallas se requiere de alianzas estrat茅gicas entre las empresas y las universidades. "Hay que innovar para competir", indic贸.

En el Per煤 se han identificado aproximadamente 1,100 plantas que cuentan con diversas propiedades y es probable que sea la mayor cantidad descubierta a la fecha en una regi贸n. Muchas de estas plantas han sido tradicionalmente usadas durante a帽os por las comunidades nativas de los andes y la amazonia peruana.

DIRECCI脫N DE COMUNICACIONES

Directivos y autoridades de la Universidad Wiener, luego de la suscripci贸n del convenio. De izquierda a derecha: Dr. Enrique Le贸n, decano de la Facultad de Farmacia y Bioqu铆mica, Dr. C茅sar Lip, rector, Ing. Rosa Cortez, asesora legal y jefa de RRHH, Dr. Ernesto Horna, presidente del directorio, Dr. Armando Rivero, presidente del IPPN, y Mg. Harold Hern谩ndez, director del Centro de Investigaci贸n.
Los Drs. C茅sar Lip, rector y Armando Rivero, presidente del IPPN, intercambnian los documentos rubricados.

Publicado el 7/14/2009