UNIVERSIDAD WIENER PARTICIP脫 COMO COORGANIZADORA DEL ENCUENTRO CIENT脥FICO INTERNACIONAL DEL NORTE REALIZADO EN LIMA Y TRUJILLO
Comit茅 cient铆fico seleccion贸 los cinco trabajos presentados por estudiantes y egresados de la Facultad de Farmacia y Bioqu铆mica

En un hecho que confirma su dedicaci贸n a la investigaci贸n, la Universidad Wiener particip贸 como coorganizadora del IV Encuentro Cient铆fico Internacional del Norte (ECI) Invierno 2013, realizado el 15 y 16 de agosto en la ciudad de Trujillo.

Como respuesta a la convocatoria a este importante encuentro se presentaron 132 trabajos de investigaci贸n, de los cuales fueron seleccionados 35. La Facultad de Farmacia y Bioqu铆mica de la Universidad Wiener present贸 5 trabajos de investigaci贸n: 2 de pregrado y 3 tesis experimentales de egresados. Todos ellos fueron seleccionados por el comit茅 cient铆fico evaluador para su exposici贸n.

En pregrado se presentaron las siguientes investigaciones: Evaluaci贸n de la toxicidad aguda a dosis l铆mite 2000 mg/Kg del extracto etan贸lico de hojas Mutisia acuminata R & P 鈥淐hinchemano鈥, realizada por las alumnas Basti Gomero Dulanto y Tatiana Inocente Cantu, del octavo ciclo; y Elaboraci贸n de un champ煤 a base de mucilago de penca de Opuntia ficus 鈥淭una鈥, elaborada por Edwin Torres Sulca, V铆ctor Ram铆rez Atanacio y Jim Mu帽oz V铆ctor Maycol, alumnos del octavo ciclo.

Por su parte, los egresados de la carrera de Farmacia y Bioqu铆mica sustentaron las siguientes investigaciones experimentales: Toxicidad aguda y efecto cicatrizante del extracto hidroalcoh贸lico de hojas Senna versicolor (Meyen ex J. Vogel) H.S. Irwin & Barneby. var: versicolor 鈥淢utuy鈥 (Jauja-Huancayo), elaborada por Liliana Botton Becerra y Lidia Espinoza Rivas; Evaluaci贸n de la actividad cicatrizante del extracto acuoso del fruto fresco, realizada por  Martha Contreras Torvisco, con la asesor铆a de los docentes Juana Elvira Ch谩vez Flores y Lu铆s Miguel F茅lix Veliz; y Estudio fitoqu铆mico y comprobaci贸n del efecto cicatrizante de Ullucus tuberosus Caldas 鈥淥lluco鈥 en ratones, de Agust铆n Le贸n Romero. Los trabajos de investigaci贸n presentados, ser谩n publicados en la revista  ECI Norte, volumen 4.

Asimismo, el doctor Enrique Le贸n Soria, decano de la Facultad de Farmacia y Bioqu铆mica de la Universidad Wiener, present贸 la conferencia magistral 鈥淩elaci贸n entre la estructura qu铆mica y la actividad biol贸gica o farmacol贸gica鈥.

La doctora Ch谩vez Flores particip贸 en el comit茅 organizador como vocal y moderadora, representando a nuestra instituci贸n educativa, y el alumno del octavo ciclo V铆ctor Ram铆rez Atanacio en soporte log铆stico. Ambos se encargaron igualmente de capacitar a los docentes de la UGEL N掳 1 de la Gerencia de Educaci贸n La Libertad para docentes de Ciencia Tecnolog铆a y ambiente, las ponencias expuestas fueron: Importancia de la qu铆mica org谩nica en la investigaci贸n de los productos naturales y Manejo de material de laboratorio.

Previo al evento de Trujillo, en el auditorio de la Universidad Wiener se reunieron reconocidos acad茅micos para dar a conocer los trabajos de investigaci贸n de diferentes universidades del pa铆s.

Como resultado del ECI Norte 2013 se form贸 el Consorcio de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n de la Regi贸n La Libertad, de la que forma parte la Universidad Wiener. Esta entidad permitir谩 potenciar trabajos conjuntos con mayor financiamiento y establecer fines comunes, en busca del desarrollo regional.

Publicado el 9/4/2013