ALUMNOS DE FARMACIA REALIZAN PRÁCTICAS PREPROFESIONALES EN EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD
Ingresaron por concurso y ocuparon tres de las seis vacantes
Marleny Aucapuclla (egresada,) Omar Marchán y Rosa Moreno Esquivel (alumnos) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Wiener, fueron seleccionados para realizar prácticas preprofesionales en el Instituto Nacional de Salud.

Omar Marchán Tenorio y Rosa Moreno Esquivel, destacados estudiantes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Wiener, y Marleny Aucapuclla Amao, recientemente egresada de la misma carrera profesional, ocuparon tres de las seis vacantes ofrecidas por el Instituto Nacional de Salud a estudiantes universitarios de todo el país.

Ellos compitieron con otros 20 representantes de la misma carrera de las universidades de todas las regiones, previamente seleccionados. Para orgullo de la Universidad Wiener, Omar Marchán Tenorio ocupó el primer puesto en su categoría, con un total de 90 puntos, imponiéndose a los representantes de las universidades San Marcos, San Luis Gonzaga de Ica y Nacional de Trujillo, quienes ocuparon las otras tres vacantes en el segundo, tercero y sexto lugar, respectivamente.

Omar y Rosa cursan actualmente el décimo ciclo y pertenecen al tercio superior, mientras que Marleny es egresada de la Promoción 2012-2. Todos ellos realizarán sus prácticas preprofesionales en el Centro Nacional de Control de Calidad del Instituto Nacional de Salud hasta el 31 de diciembre.

Respecto a esta importante oportunidad, Omar Marchán refiere que “es un lugar perfecto para aprender, porque se trabaja con normas nacionales e internacionales de control de calidad. Nuestra meta ahora es adquirir el mayor conocimiento posible y dejar en alto el nombre de la Universidad, para que en el futuro puedan recibir a otros compañeros de la Facultad”.

Antes de ingresar al Instituto Nacional de Salud, Omar Marchán trabajaba en el laboratorio de la Clínica Cayetano Heredia, mientras que Rosa Moreno se desempeñaba como asistente en la Oficina de material didáctico de la Universidad Wiener.

“Mi meta era ingresar al Instituto Nacional de Salud y lo he conseguido, lo cual me llena de orgullo; lo que tengo que hacer ahora es aprovechar esta oportunidad al máximo. Trabajamos junto a grandes profesionales, de quienes tenemos mucho que aprender”, manifiesta con entusiasmo Rosa Moreno, quien ocupó el cuarto puesto con 79 puntos.

En el quinto lugar se ubicó Marleny Aucapuclla, con 77 puntos, quien trabajó anteriormente en una empresa que brinda asesoría y capacitación a químicos farmacéuticos. Ella está muy complacida por haber accedido a esta oportunidad, pues, según dice, “es una forma de que el profesional se dé cuenta de sus limitaciones, pero tiene la oportunidad de aprender y crecer”.

Durante los seis meses de permanencia en el Instituto Nacional de Salud, nuestros alumnos trabajarán en las siguientes áreas: Recepción de muestras, Estándares, Certificación, Laboratorio de físico química, Laboratorio de biodisponibilidad y bioequivalencia, Laboratorio de microbiología y biológicos, y Garantía de la calidad.

El Instituto Nacional de Salud es un Organismo Público Ejecutor del Ministerio de Salud dedicado a la investigación de los problemas prioritarios de salud y de desarrollo tecnológico.

Omar Marchán y Rosa Moreno son estudiantes del décimo ciclo de la Facultad de Farmacia y Bioquímica. Él ingresó en el primer puesto y ella ocupó el cuarto lugar entre los seis ingresantes al INS.
Marleny Aucapuclla Amao se ubicó en el quinto puesto en una prueba que rindieron veinte postulantes de diversas universidades del país. Pertenece a la Promoción 2012-II.

Publicado el 8/24/2013