ESCUELA DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD WIENER ORGANIZÓ COLOQUIO INTERNACIONAL “FRIEDMAN LEGACY DAY”
En coproducción con el Centro para la Libertad y el Desarrollo

En el auditorio de la Escuela de Posgrado de la Universidad Wiener tuvo lugar una nueva versión del Friedman Legacy Day, evento que se realiza en varios países de América y Europa con la finalidad de conmemorar el natalicio del economista y pensador Milton Friedman.

Las conferencias estuvieron a cargo de los economistas Gerard Giglio Malinaric, director corporativo de la Universidad Wiener; y el doctor Eugenio D’Medina Lora, director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Wiener, quienes ilustraron a los asistentes sobre el legado académico del notable economista.

El evento fue organizado por la Escuela de Posgrado de nuestra institución educativa y el Centro para la Libertad y el Desarrollo (CLD) bajo el auspicio de The Friedman Foundation Educational Choice.

Durante su alocución, el doctor Gerard Giglio hizo una semblanza detallada de Milton Friedman y un recuento de su obra intelectual, en particular en el campo de la teoría económica, resaltando la importancia que tienen los trabajos del economista de Chicago para las políticas de nuestros días, y cómo han trascendido en el tiempo.

Asimismo, cuestionó las políticas económicas que se han alejado de los paradigmas macroeconómicos trazados por la obra de Friedman, y detalló aspectos de macroeconomía en los que fueron cruciales los aportes de Friedman, como es el caso de su teoría del ingreso permanente y la redefinición de la Curva de Phillips, entre otros.

Por su parte, el Dr. D´Medina agradeció el interés de los asistentes por el tema y manifestó que la universidad debía abrir sus puertas a los espacios de debate sobre los asuntos de la polis, razón que había motivado a la Escuela de Posgrado a promover esta clase de eventos.

También habló de la trascendencia del pensamiento político de Friedman, a partir de su desarrollo académico como economista, destacando el papel que le cupo en fijar nuevos estándares para los modelos económicos exitosos posteriores en Latinoamérica.

El doctor D’Medina destacó también la importancia de empezar a redescubrir en Friedman al filósofo político, que concibió una sociedad con libertades pero también con compromisos de que las sociedades libres que progresan debían asumir con la eliminación de la pobreza.

Además de los expositores estuvieron también presentes Olga Horna Horna, gerente general de la Universidad Wiener, y César Combina, representante del Centro para la Libertad y Desarrollo.

Publicado el 8/2/2013