Inicio | Admisión  Bolsa de Trabajo | Servicios Intranet 
  
Servicios Universitarios
Defensoría Universitaria
ORAC
Dirección de Servicios Universitarios (DSU)
Centro de Investigación
Infowiener
Biblioteca
WienerNet
Centro de Idiomas
Prewiener
Secretaría General
Directorio de Alumnos
Ubicación
Repositorio Institucional
  SERVICIOS WIENER
Clínica Odontológica Wiener
Centro de Terapia Física y Rehabilitación
Centro de Información del Medicamento y Tóxico de la Facultad de Farmacia y Bioquímica
Transparencia


 
VOLVER

.:Universidad Norbert Wiener:.

UNIVERSIDAD WIENER MODERNIZA INFRAESTRUCTURA INFORMÁTICA CON LA PLATAFORMA DOKEOS
Anuncio se hizo en el primer evento internacional Dokeos Users Days América" (DOKUDA), realizado en esta casa de estudios
La mesa de honor del certamen internacional participó también en dos videoconferencias difundidas en España y Uruguay. El español José Lozano presentó las experiencias en su país en educación virtual.

En el Perú, la Universidad Wiener es una de las principales instituciones educativas que ha desarrollado el campo virtual con la plataforma Dokeos, de tal manera que actualmente aplica las nuevas tecnologías de alta disponibilidad al servicio de la comunidad universitaria, afirmó el Ing. Jorge Hans Chui, director de Sistemas de la Corporación Wiener.

Fue durante el primer evento internacional e-learning, denominado "Dokeos Users Days América" (DOKUDA), realizado en esta casa de estudios del 25 al 26 de junio de 2009 con la participación de expositores nacionales y extranjeros, en coordinación con Dokeos Latinoamérica y la Comunidad de Dokeos en Perú (CODOPERU).

El ingeniero Hans Chui abordó el tema "Sistemas de Gestión de Contenidos", los cuales -dijo- permiten que usuarios sin conocimientos técnicos ni de diseño de páginas web actualicen sus sitios, añadiendo páginas, secciones, noticias, o productos con relativa facilidad.

Añadió que el sistema de gestión de contenidos educativos de la Universidad Wiener, entre otros aspectos, mejora el proceso aprendizaje-enseñanza y acerca más al docente con sus alumnos. 

Este sistema, conocido como CMS por sus siglas en inglés, permite además manejar de manera independiente el diseño y el contenido, considerando que es  una página web que tiene una interfaz administrativa que facilita al administrador del sitio crear u organizar distintos documentos, y que permite a un equipo trabajar de manera simultánea.

En el certamen participaron más de 300 especialistas y docentes, tanto nacionales como extranjeros, entre estos últimos el experto belga Yannick Werner, desarrollador principal del software Dokeos que utiliza la Universidad Wiener para sus clases presenciales y virtuales.

 

También participaron los españoles Isabel Fuentes Ardila y José Lozano Galera, director general de AEFOL, una Asociación de e-learning y formación on line, y los uruguayos Rubén Pereira Vaucher y Ana Elena Olivera. Pereira Vaucher demostró cómo los niños interactúan con la tecnología de la mano de la herramienta de Dokeos.

 

El e-learning es un medio electrónico para la formación, capacitación y enseñanza a distancia o virtual, donde los alumnos interactúan con los profesores por medio de la Internet. Además, usa herramientas y medios diversos como intranets, CD-ROM y producciones multimedia como textos, imágenes, audio, video, entre otros.

 

Igualmente intervino el diplomático peruano Enrique Bustamante Llosa, quien expuso sobre los paradigmas de la educación a distancia en la cancillería y el uso del e-learning. Bustamante es Director General de Política Consular y su despacho coordina los servicios consulares de las más de 200 oficinas en el exterior.

 

Asimismo, en el certamen se programó dos video-conferencias con Universidades de España y colegios de Uruguay, países donde se realiza con éxito la educación virtual y a distancia. 

 

El ingeniero Ronny Velásquez, ex alumno de esta casa de estudios, se hizo presente en el programa y ofreció una conferencia sobre Conexión con get-course.com, una plataforma de desarrollo de aplicaciones Web basado en el Modelo Vista Controlador (MVC).

 

El especialista Daniel Alejandro Yucra Sotomayor, coordinador de la Comunidad de Software Libre Runasimipi.org, presentó el tema "Runasimipi.org y Dokeos en Quechua (Runasimi)". Explicó la importancia de las lenguas nativas y su articulación con la tecnología y resalto el gran trabajo de los traductores Irma Álvarez y Amos Batto.

 

La jornada finalizó con una feria tecnológica, espacio donde las empresas líderes en el ramo de la tecnología exponen las novedades sobre sus productos, y una Mesa Redonda en la que se debatió el tema: "Versatilidad y Futuro del e-learning".

 

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

 


La actividad reunió a especialistas de cuatro universidades peruanas interesadas en conocer los detalles de la plataforma virtual utilizada en este centro universitario.
Los organizadores del certamen acompañados del Ing. César Echegaray, gerente general, y el Dr. Juan Matzumura, vicerrector.

Publicado el 7/3/2009
VOLVER
 
Inicio Correo WienerNet Biblioteca Centro de Idiomas Directorio Alumno Ubicación

Av. Arequipa 440 Urb. Santa Beatriz    Jr. Larrabure y Unanue 110 Urb. Santa Beatriz, Lima-Perú
Central Telefónica: 706-5555 / Informes: 706-5100 / E-mail: info@uwiener.edu.pe