Inicio | Admisión  Bolsa de Trabajo | Servicios Intranet 
  
Servicios Universitarios
Defensoría Universitaria
ORAC
Dirección de Servicios Universitarios (DSU)
Centro de Investigación
Infowiener
Biblioteca
WienerNet
Centro de Idiomas
Prewiener
Secretaría General
Directorio de Alumnos
Ubicación
  REPOSITORIO INSTITUCIONAL
Repositorio de tesis
Revistas de investigación
Simposio
Concursos de estudiantes investigadores
Fondo editorial
  SERVICIOS WIENER
Clínica Odontológica Wiener
Centro de Terapia Física y Rehabilitación
Centro de Información del Medicamento y Tóxico de la Facultad de Farmacia y Bioquímica
Transparencia


 
VOLVER

.:Universidad Norbert Wiener:.

LIBRO SOBRE BIOÉTICA CLÍNICA GANÓ CONCURSO DEL LIBRO UNIVERSITARIO WIENER 2013
Trabajo del doctor Elard Quispe Mena será publicado por el Fondo Editorial
El doctor Elard Quispe Mena, docente investigador, ha ganado dos veces el Concurso del Libro Universitario Wiener.

Elard Quispe Mena, docente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, ganó por segunda vez el Concurso del Libro Universitario Wiener. En su edición 2013, el jurado decidió que su trabajo, Bioética clínica. De los valores a la calidad y excelencia en la toma de decisiones, será publicado por el Fondo Editorial de la Universidad.

 

Se trata de una investigación motivada por su interés en la bioética, y especialmente luego de haber publicado el libro Medicina basada en evidencias como estrategia para adquirir competencias, con el que ganó por primera vez el Concurso del Libro Universitario Wiener, en 2010.

 

“Luego de formular una propuesta para la enseñanza de Medicina basada en evidencias,  me interesé en temas de ética y bioética y encontré una propuesta interesante, diferente e innovadora: la Universidad Libre Internacional de las Américas (ULIA), una iniciativa de especialistas españoles que propiciaron reuniones académicas con otros profesionales para intercambiar conocimientos y experiencias”. Luego de culminar la maestría, encontró que tenía material suficiente para difundir su importancia y plantear su inclusión dentro de los planes de estudios universitarios.  

 

En el área médica, los profesionales deben reunir una serie de elementos y establecer una estrategia de atención, es decir la aplicación de la medicina basada en evidencias para la toma de decisiones. Sin embargo, precisamente en el momento de decidir, de establecer un diagnóstico, de indicar el tratamiento; en la comunicación y en la misma interrelación con el paciente debe tenerse en cuenta su entorno social, profesional, afectivo: es decir, los valores y principios de bioética clínica.

 

Asegura Quispe que la bioética no solo debe ser relacionada con el área médica. En todos los ámbitos profesionales las personas deben ser valoradas como tales, con sus diferencias y características propias. Precisamente, la categoría ‘valores’, su definición, percepción y análisis, es el punto de partida de la investigación.

 

Médico cirujano, especialista en reumatología y magíster en bioética, Quispe es un dedicado investigador que cuenta ya con dos publicaciones: Farmacoepidemiología. De la teoría a la práctica clínica (Ediciones Lulú, enero 2008). Asimismo, ha publicado diversos artículos en la Revista Peruana de Reumatología y fue ganador del Premio Nacional en Investigación en Reumatología 2010, convocado por la Sociedad Peruana de Reumatología, con el trabajo de investigación ‘Costo–identificación de la densitometría ósea y  tratamiento antiresortivo en mujeres menores de 60 años en un hospital del Estado, junio 2008-mayo 2010’.

 

El doctor Elard Quispe Mena alterna su labor docente con el ejercicio de su profesión en el Hospital de la Fuerza Aérea, donde se desempeña como jefe del área de Reumatología, y en una clínica privada, como médico asistente en su especialidad. Actualmente estudia el doctorado en Ciencias de la Vida en la ULIA.



Publicado el 7/18/2013
VOLVER
 
Inicio Correo WienerNet Biblioteca Centro de Idiomas Directorio Alumno Ubicación

Av. Arequipa 440 Urb. Santa Beatriz    Jr. Larrabure y Unanue 110 Urb. Santa Beatriz, Lima-Perú
Central Telefónica: 706-5555 / Informes: 706-5100 / E-mail: info@uwiener.edu.pe