SE PREMI脫 A LOS PROYECTOS GANADORES DE LA FERIA TECNOL脫GICA DE LA FACULTAD DE INGENIER脥A
Docentes y estudiantes recibieron reconocimiento de las autoridades

Tras una rigurosa evaluaci贸n, finalmente se dieron a conocer los trabajos ganadores de la Feria Tecnol贸gica 2013-I, organizada por la Facultad de Ingenier铆a de la Universidad Wiener.

Los trabajos presentados por los alumnos de las EAP de Ingenier铆a de Sistemas e Inform谩tica e Ingenier铆a  Industrial y de Gesti贸n Empresarial est谩n relacionados con temas medioambientales, problemas sociales, gastronom铆a y con el rubro empresarial.

Una vez m谩s, los estudiantes de la Facultad de Ingenier铆a demostraron su capacidad para desarrollar trabajos de investigaci贸n, con innovaci贸n tecnol贸gica, creatividad y emprendimiento.

En los cuatro d铆as de feria, dos por cada especialidad, los estudiantes de la EAP de Ingenier铆a Industrial y Gesti贸n Empresarial expusieron 66 proyectos, mientras que los alumnos de la EAP de Ingenier铆a de Sistemas e Inform谩tica mostraron un total de 62 trabajos.

En la ceremonia de premiaci贸n estuvieron presentes el rector de la Universidad Wiener y decano de la Facultad de Ingenier铆a, doctor Luis Bull贸n Salazar; el director de la EAP de Ingenier铆a de Sistemas e Inform谩tica, doctor Alberto Un Jan Liau Hing; y la Ing. Gabriela Cauvi, secretaria acad茅mica de la Facultad de Ingenier铆a.

Durante su alocuci贸n, el doctor Un Jan recomend贸 a los j贸venes estudiantes que dediquen su tiempo a la investigaci贸n y que no desaprovechen sus ratos libres. 鈥淓ste evento es posible gracias a ustedes, j贸venes que investigan, y a sus docentes, que los gu铆an en esta importante tarea鈥, manifest贸.

Por su parte, el doctor Luis Bull贸n Salazar hizo hincapi茅 en la importancia de participar en los concursos organizados por la instituci贸n Fondos para la Innovaci贸n, Ciencia y Tecnolog铆a (FINCyT). Tambi茅n les plante贸 la necesidad de realizar publicaciones en revistas especializadas.

鈥淟os felicito por los trabajos presentados; he visto de cerca cada uno de los proyectos y la mayor铆a son buenos y con grandes posibilidades de triunfar en concursos como FINCyT鈥, remarc贸.

Precisamente, a recomendaci贸n suya, se han presentado cinco importantes trabajos al concurso convocado por la instituci贸n que financia proyectos de investigaci贸n e innovaci贸n que contribuyan al mejoramiento de los niveles de competitividad del pa铆s.

Los proyectos ganadores en la EAP de Ingenier铆a de Sistemas e Inform谩tica son:

- Peaje electr贸nico, elaborado por los hermanos Edson, Jampiere y Jhonatan Tasayco Sotil.

- Proyecto de inteligencia de negocios 鈥 Construcci贸n de un datawarehouse de establecimiento de comida r谩pida, de Yonatan Novoa, Nehem铆as Rodr铆guez, Andr茅s Taboada y Edwin Yauri.

- Sistema inteligente preventivo de colisi贸n vehicular, de Rafael Bola帽os, Mois茅s Castillo, Jair Otiniano y Rub茅n Alguiar.

- Aplicaci贸n de din谩mica de sistemas en la resoluci贸n de casos sociales 鈥淐ontaminaci贸n ambiental de las playas de Anc贸n鈥, de Jes煤s Alcalde, Bruce Herrera, Luis Rosales y Karen Valenzuela.

En la EAP de Ingenier铆a Industrial y Gesti贸n Empresarial los proyectos ganadores son:

- Mejora de factores ambientales, el ruido en una planta de producci贸n de una empresa industrial, de Oswaldo Granadino, Carolina Morales y Catherine Salas.

- Kallpa Misky, de M贸nica Yarma, Merily Arias y Johan Gaspar.

- Dise帽o del cicl贸n para remoci贸n de part铆culas, de Luis Aparicio, Erick Ar茅valo, Luis Coaguila, Cristina Galarza y Luz Huisa.

- Fabricaci贸n de ladrillos con pl谩sticos reciclados, de Alan Dextere, Vanessa Luyo y Vanessa Natividad.

- Bicigenerador de hidr贸geno por un motor de combusti贸n interna, de Alexander Mendoza, Boris Nevado y Luis Rojas.

Dise帽o de cicl贸n para remoci贸n de part铆culas, a un bajo costo en construcci贸n y mantenimiento.
La fabricaci贸n de ladrillos con pl谩sticos reciclados disminuye la contaminaci贸n.
Bicigenerador de hidr贸geno por un motor de combusti贸n interna fue el ganador en la categor铆a "Fuentes de energ铆a y medio ambiente".
Sistema inteligente preventivo de colisi贸n vehicular, detecta los cuerpos a medida que la distancia disminuye.
En la categor铆a "Modelamiento para resoluci贸n de casos sociales y empresariales", el ganador fue el proyecto 'Contaminaci贸n ambiental de las playas de Anc贸n'.
El proyecto de Inteligencia de negocios Construcci贸n de un Datawarehouse de un parque zool贸gico, obtuvo el segundo puesto.

Publicado el 7/11/2013