DOCENTES Y ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD AUT脫NOMA DE COAHUILA PARTICIPARON EN FORO INTERNACIONAL ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD WIENER
Actividad acad茅mica reuni贸 a expertos, de Per煤 y M茅xico, en temas de salud del Adulto Mayor

La Facultad de Ciencias de la Salud, a trav茅s de la Escuela Acad茅mico Profesional de Enfermer铆a, organiz贸 el II Foro Internacional: Salud, inclusi贸n y reconocimiento del adulto mayor, al que asistieron como ponentes directores, docentes y estudiantes de maestr铆a de la Universidad Aut贸noma de Coahuila (UADEC), M茅xico.

La delegaci贸n mexicana, compuesta por cinco profesores y cinco alumnos, lleg贸 una semana antes a la ciudad de Lima con el fin de realizar trabajos de campo que contribuyan al enriquecimiento de las investigaciones que, sobre el cuidado del adulto mayor, vienen realizando ambas universidades.

La maestra Alicia Ugarte, directora de la Escuela de Enfermer铆a de la Universidad Aut贸noma de Coahuila, Unidad Torre贸n, refiri贸 que los estudiantes que visitaron nuestro pa铆s brindaron atenci贸n en centros geri谩tricos y hospitales para ver c贸mo el personal de Enfermer铆a trata al adulto mayor, cu谩les son sus valoraciones y los cuidados que les dan.

鈥淟a atenci贸n directa les permiti贸 conocer la situaci贸n del adulto mayor en el Per煤, que es similar a la de M茅xico. La experiencia fue enriquecedora para nuestros alumnos鈥, manifest贸.

Los estudiantes del Programa de Maestr铆a en Enfermer铆a de la UADEC, Unidad Saltillo, que participaron como expositores en el II Foro Internacional realizado el 13 y 14 de junio, son los licenciados Mario Cerda Esquibel, Gabriela Moreno Mendoza, Wendy Garc铆a Meza, Tannia Rosales Gonz谩lez y Karen Villasana L贸pez.

Ellos visitaron nuestro pa铆s como parte del convenio de colaboraci贸n suscrito entre la Universidad Wiener y la Universidad Aut贸noma de Coahuila en el a帽o 2011. El acuerdo establece las movilidades estudiantiles, docentes, y el trabajo de investigaci贸n en conjunto, con el fin de dise帽ar estrategias para brindar una mejor atenci贸n y mejorar la calidad de vida del adulto mayor.

El doctor Ra煤l Castillo Vargas, director de la Escuela de Enfermer铆a de la UNDAC, Unidad Saltillo, recomend贸 a las instituciones formadoras en salud incluir en sus planes curriculares materias que sirvan para atender los diferentes problemas del adulto mayor, que es una poblaci贸n muy importante pues el envejecimiento se produce m谩s temprano a causa de malos h谩bitos alimenticios, estilo de vida sedentario y la contaminaci贸n ambiental.

鈥淗oy en d铆a nos morimos m谩s j贸venes y por enfermedades que puede ser gen茅tico pero que en gran parte es por contaminaci贸n del medioambiente, la mala alimentaci贸n y la falta de ejercicio鈥, afirm贸.

Por su parte la Mg. Mistral Carhuapoma, directora de la EAP de Enfermer铆a de la Universidad Wiener, hizo un llamado a los estudiantes de Enfermer铆a a brindar un buen trato a las personas mayores, con respeto y calor humano, por su sabidur铆a y sus a帽os de experiencia.

鈥淟a realizaci贸n de este segundo foro responde a una l铆nea de trabajo de nuestra Escuela, que felizmente coincide con la l铆nea de  trabajo de la Universidad de Coahuila, pues tiene tambi茅n entre sus prop贸sitos la investigaci贸n del adulto mayor鈥, se帽al贸.

El rector de la Universidad Wiener, doctor Luis Bull贸n Salazar, entreg贸 diploma y placa de reconocimiento al doctor Ra煤l Castillo Vargas, director de la Escuela de Enfermer铆a de la UNDAC, Unidad Saltillo.
La maestra Alicia Ugarte, directora de la Escuela de Enfermer铆a de la Universidad Aut贸noma de Coahuila, Unidad Torre贸n, tambi茅n recibi贸 el reconocimiento de nuestra instituci贸n educativa.
Los estudiantes del Programa de Maestr铆a en Enfermer铆a de la Universidad Aut贸noma de Coahuila, Unidad Saltillo, brindaron atenci贸n directa en diferentes centros geri谩tricos de la capital.

Publicado el 6/24/2013