PROPONEN NUEVOS CRITERIOS PARA EVITAR CONFUSI脫N EN REGISTRO DE MARCAS TRIDIMENSIONALES
Egresado de Derecho y Ciencia Pol铆tica plantea propuesta en tesis que recibi贸 la m谩xima calificaci贸n en la sustentaci贸n
脕ngel Aching obtuvo la m谩xima calificaci贸n en la sustentaci贸n de su tesis sobre registro de marcas tridimensionales.

Un conjunto de consideraciones que se deben tener en cuenta para evitar el riesgo de confusi贸n entre marcas tridimensionales o resolver conflictos en el momento de su registro, fueron planteadas por 脕ngel Aching Villanueva en la tesis con la que opt贸 el t铆tulo de abogado, y que recibi贸 la m谩xima calificaci贸n del jurado por la solvencia, conocimiento y calidad de su defensa.

Seg煤n plantea el flamante abogado, la Decisi贸n Andina N潞 486 y el Decreto Legislativo 1075, que establece las disposiciones complementarias, no contienen en su normativa criterios espec铆ficos que sirvan de gu铆a para solucionar conflictos entre marcas tridimensionales, pues existe solo los criterios generales, aplicables a toda clase de marcas, y criterios especiales para conflicto entre marcas tradicionales de diversas naturaleza (nominativas, figurativas y mixtas).

Por ello, Aching se plante贸 la interrogante en relaci贸n a si los criterios establecidos en la legislaci贸n para establecer el riesgo de confusi贸n entre marcas son suficientes para solucionar conflictos espec铆ficos en torno a marcas tridimensionales. Como resultado de la investigaci贸n, no solo en la jurisprudencia peruana sino tambi茅n en el 谩mbito latinoamericano, surgi贸 esta propuesta para solucionar conflictos entre marcas tridimensionales o entre marcas tridimensionales y otros tipos de marcas.

As铆, Aching plantea que se debe considerar en primer lugar que el 谩mbito de protecci贸n de la marca tridimensional es menor que el de la marca com煤n. No basta que un signo presente una o dos semejanzas con una marca tridimensional para que presente riesgo de confusi贸n. Es necesario que el signo tridimensional que se pretenda registrar, presente un mayor grado de similitud con un signo ya registrado para que se pueda determinar el riesgo de confusi贸n.

Igualmente, se帽ala que para el registro de marcas tridimensionales se debe aceptar cuando consten de una parte no distintiva (com煤n) y otra distintiva, pero el derecho exclusivo solo se har谩 valer en relaci贸n a la parte distintiva de la marca.

Tambi茅n plantea que puede existir riesgo de confusi贸n entre marcas tridimensionales y marcas bidimensionales que tengan una proyecci贸n tridimensional, y a煤n cuando no la tengan; y que la representaci贸n gr谩fica de un signo tridimensional no es suficiente para que sea considerado marca tridimensional, pues debe ocupar un lugar en el espacio.

Finalmente propone que en el examen comparativo entre marcas tridimensionales deben prevalecer los elementos que aporten distintividad a la forma tridimensional, y que las formas tridimensionales deben ser realmente peculiares, de modo que se diferencien de sus similares en el mercado.

La historia de 茅xito

Dos a帽os de exhaustiva investigaci贸n dieron como resultado este importante trabajo con el que 脕ngel Andr茅s Aar贸n Aching Villanueva culmina esta etapa de capacitaci贸n profesional, y con una nota de excelencia.

Todav铆a se sorprende ante la c谩mara y se r铆e nervioso cuando le preguntamos c贸mo se hace para obtener la m谩xima calificaci贸n en la sustentaci贸n de tesis que le permitir谩 optar el t铆tulo de abogado, con una investigaci贸n que podr铆a ser considerada en la legislaci贸n sobre derechos de marca, en el Per煤 y en Latinoam茅rica.

Y no es que le falte confianza o dude de sus conocimientos. Es solo que su juventud y sencillez no le permiten envanecerse por este logro. Por el contrario, pronto iniciar谩 la Maestr铆a en Derecho de Propiedad Intelectual, y seguir谩 especializ谩ndose en el tema y publicar un libro, conjuntamente con el Decano de la Facultad, sobre tema de su investigaci贸n.

Esta es solo parte de su historia, una historia de trabajo y dedicaci贸n, de un gran temple para superar obst谩culos, como haber quedado hu茅rfano de padre al terminar la secundaria, como haber empezado muy joven a trabajar en empleos menores para pagar su carrera

Hoy se desempe帽a como asistente jurisdiccional de la Segunda sala transitoria en lo contencioso administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima. Su camino ya est谩 trazado y su historia de 茅xito tendr谩 muchas p谩ginas m谩s.