TOPY TOP ES UN EJEMPLO DEL 脡XITO EMPRESARIAL FAMILIAR
Gerente general de reconocida compa帽铆a exportadora alienta a alumnos de Universidad Wiener a seguir el ejemplo
Topi Top es una de las cadenas de retail m谩s grandes de Per煤 que compite mano a mano con Falabella y Ripley. Su gerente general, Estevan Daneliuc, explic贸 las razones del 茅xito en conferencia organizada por la Facultad de Administraci贸n.

El gerente general de la empresa Topy Top del Per煤, Estevan Daneliuc Peslar, alent贸 a los futuros administradores de empresas que estudian en la Universidad Wiener a constituir compa帽铆as familiares para dedicarse al negocio, en lugar de esperar un empleo, y puso como ejemplo el esfuerzo de la familia Flores, propietaria de la exitosa compa帽铆a que se ha constituido en la primera exportadora de textiles peruanos.

"Como empresa generamos m谩s de 4 mil empleos, y el 80 por ciento de nuestra producci贸n se va a las principales cadenas de los Estados Unidos", dijo el directivo de Topy Top, uruguayo de nacimiento y 'adoptado' por el Per煤, seg煤n afirma.

En una conferencia dictada en la Universidad Wiener a iniciativa de la Facultad de Administraci贸n y Negocios Internacionales, Daneliuc record贸 los inicios de la compa帽铆a, de los obst谩culos que enfrent贸 Aquilino Flores en su natal Huancavelica, y luego en las provincias de Pisco, donde se dedic贸 a apa帽ar algod贸n. De all铆 pas贸 a Chincha y Ca帽ete, para efectuar su labor de pe贸n de campo, y finalmente lleg贸 a Lima.

Record贸 que durante sus primeras 茅pocas en la capital, Aquilino Flores se dedic贸 a la comercializaci贸n informal de prendas de vestir, pero pronto lo dej贸 porque sus proveedores le proporcionaban productos que no se ajustaban a sus expectativas en cuanto a calidad y dise帽o. Por ello, con mucho esfuerzo, decidi贸 adquirir una m谩quina de coser para elaborar sus propias prendas.

Con el tiempo, su negocio creci贸 y compr贸 media docena de m谩quinas. Tambi茅n incorpor贸 a sus hermanos Manuel y Carlos, y en unos a帽os se convirti贸 en el poderoso emporio exportador.

Daneliuc Peslar record贸 que 茅l 茅xito de esta empresa radica en la entrega de un producto de alta calidad. "Si el mercado exigente de Estados Unidos lo compra es porque se ajusta a sus est谩ndares", refiri贸.

"Esta empresa es el referente y ustedes pueden aprender de ella para que tambi茅n constituyan sus propios negocios familiares", recalc贸 el empresario.

El doctor Carlos Guanilo, decano de la Facultad de Administraci贸n y Negocios Internacionales, agradeci贸 la conferencia y anot贸 que su unidad acad茅mica realiza este tipo de actividades para reforzar la educaci贸n empresarial que se les brinda a nuestros alumnos.

DIRECCI脫N DE COMUNICACIONES

Los alumnos de la Facultad de Administraci贸n y Negocios Internacionales se mostraron interesados en concoer la evoluci贸n empresarial de la familia Flores.
El Dr. Carlos Guanilo, decano de la Facultad de Administraci贸n y Negocios Internacionales, agradeci贸 la exposici贸n del representante de Topy Top, y le entreg贸 un diploma a nombre de la Universidad Wiener.

Publicado el 6/25/2009