ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD WIENER PARTICIPARON EN CAMINATA POR EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO
De esta manera se espera contribuir a la toma de conciencia del terrible mal que causa el cigarrillo

Con lemas alusivos sobre los graves daños que causa a la salud el consumo de tabaco, una importante delegación, compuesta por alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Wiener, participó en la caminata previa al Día mundial sin tabaco, organizada por el Instituto Nacional del Enfermedades Neoplásica (INEN).

Los estudiantes, pertenecientes a las escuelas académico profesionales de Odontología, Enfermería y Obstetricia, estuvieron acompañados de sus docentes: Carlos Gálvez, Carmen Quintana, Elena Zúñiga, Nathalia Alejos y Sara Remuzgo.

La Universidad Wiener fue la única institución educativa que se hizo presente en esta importante campaña, cuyo fin fue alertar a la población sobre los riesgos a la salud que ocasiona el consumo de cigarrillos, hábito que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente causa la muerte de 6 millones de personas. Y, lo que es peor, su consumo pasivo afecta a más de 600 mil personas. Ya en 2004, de todas las muertes registradas por esta causa, las cifras arrojaron un 28% de muertes de niños por consumo pasivo.

El tabaco causó cien millones de muertes en el siglo XX. Si se mantiene la tendencia actual, en el siglo XXI se registrarán hasta mil millones de muertes. Si no se les pone freno, las muertes relacionadas con el tabaco aumentarán hasta más de ocho millones al año para 2030. Más del 80% de esas muertes se producirán en los países de ingresos bajos y medios.

La caminata, a la que asistieron también Olga Ortega y Félix Segura, de la Oficina de Servicios y Proyección Social de la Universidad Wiener, se inició en la cuadra 26 de la Av. Arequipa y culminó en la cuadra 52, cerca del Óvalo de Miraflores.

Al término de la actividad, la jefa del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Tatiana Vidaurre, agradeció a la Universidad Wiener por su participación e invitó a la comunidad universitaria para que motive, difunda y participe en las actividades preventivas de cáncer, que realizará próximamente el INEN bajo un concepto de vida y esperanza.

El Día mundial sin tabaco o Día del no fumador se celebra el 31 de mayo, fecha designada por la Organización Mundial de la Salud para alentar a los fumadores a dejar de fumar, y dar a conocer al público sobre el grave impacto que tiene el tabaco en la salud.

Publicado el 5/29/2013