Inicio | Admisión  Bolsa de Trabajo | Servicios Intranet 
  
Servicios Universitarios
Defensoría Universitaria
ORAC
Dirección de Servicios Universitarios (DSU)
Centro de Investigación
Infowiener
Biblioteca
WienerNet
Centro de Idiomas
Prewiener
Secretaría General
Directorio de Alumnos
Ubicación
Repositorio Institucional
  SERVICIOS WIENER
Clínica Odontológica Wiener
Centro de Terapia Física y Rehabilitación
Centro de Información del Medicamento y Tóxico de la Facultad de Farmacia y Bioquímica
Transparencia


 
VOLVER

.:Universidad Norbert Wiener:.

UNIVERSIDAD WIENER PRESENTA EXPOSICIÓN “TAKANAKUY: EL RITUAL DEL CONTROL DE LA VIOLENCIA”
Impactantes imágenes de la tradicional fiesta cusqueña se podrán apreciar del 11 de junio al 4 de julio en el auditorio institucional
Fotografía de Nicolas Villaume.

La singular muestra fotográfica y fílmica, producida por la Universidad Wiener, se compone de más de cincuenta fotografías de diversos fotógrafos de distinta procedencia, así como de videos de peleas cuerpo a cuerpo, que es lo nuclear del takanakuy.

El takanakuy es un festival celebrado en diversos pueblos de Chumbivilcas (Cusco) y Antabamba (Apurímac), donde cientos de varones, en parejas, pelean a puños; a ello se suma un canto interpretado por mujeres, llamado huaylilla, que se baila en forma continua, así como el culto al Niño Jesús, en Navidad, o a algún santo local.

La exposición, fruto de una investigación antropológica, tiene el objetivo de dar a conocer cómo estos cientos de peleas, pactadas previamente o decididas en el momento, constituyen un intento de control de la violencia, al menos en la zona surandina del Perú.

Lo que plantea esta muestra es que no hay arbitrariedad o sinsentido en este espectáculo periódico, pues la violencia dejada a la espontaneidad, sin ritualizar, pondría en peligro las relaciones sociales de una zona donde la justicia y demás servicios del Estado no están muy presentes. Además, se plantea que esta catarsis –que está en camino de la devoción religiosa y el deporte y más allá de diferencias sociales– genera un sentido de identidad a toda la población.

Los fotógrafos convocados son Daniel Contreras y Sophía Durand, de Micromuseo; Max Cabello, Roberto Cáceres y Giancarlo Shibayama, de SUPAY; Lele Saveri, fotógrafo italiano; y Nicolas Villaume, fotógrafo francés. A su trabajo se suman además fotografías de registro de trabajo antropológico.

La exposición es de entrada libre y se inaugura el 11 de junio a las 6:30 pm, en el auditorio de la Universidad Norbert Wiener, Jr. Larrabure y Unanue, Santa Beatriz, Lima. Estará abierta hasta el 4 de julio.

 



Publicado el 5/8/2013
VOLVER
 
Inicio Correo WienerNet Biblioteca Centro de Idiomas Directorio Alumno Ubicación

Av. Arequipa 440 Urb. Santa Beatriz    Jr. Larrabure y Unanue 110 Urb. Santa Beatriz, Lima-Perú
Central Telefónica: 706-5555 / Informes: 706-5100 / E-mail: info@uwiener.edu.pe