DOCENTES DE EDUCACI脫N SUPERIOR YA CUENTAN CON GU脥A PARA DISE脩O DE PLANES CURRICULARES
Texto de investigaci贸n y aplicaci贸n de los doctores C茅sar Lip y Catie Gonz谩les fue editado por el Fondo Editorial de la Universidad Wiener
Los autores, doctores Catie Gonz谩les Tovar y C茅sar Lip Licham, con el rector de la Universidad Wiener, Dr. Luis Bull贸n, y el doctor Miguel Inga.

El doctor Miguel Inga Arias, profesor principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, felicit贸 a la Universidad Wiener y al Fondo Editorial de nuestra instituci贸n educativa por la reciente publicaci贸n del libro Gu铆a para el dise帽o de planes curriculares de educaci贸n superior, de los doctores C茅sar Lip Licham y Catie Gonz谩lez Tovar.

Consider贸 que es una herramienta fundamental para dise帽ar o redise帽ar planes curriculares de carreras de educaci贸n superior, pero que tambi茅n es buena para ser aplicado en cualquier nivel educativo ya que ofrece una orientaci贸n sencilla e informaci贸n actualizada de lo que se requiere para afrontar esta importante tarea docente.

鈥淓s un libro de lectura obligada; m谩s que una gu铆a, es una propuesta con l贸gica y con sustento cient铆fico, sobre c贸mo dise帽ar planes curriculares en la educaci贸n superior. Es un material valioso que puede servirle no s贸lo a ustedes sino a otras universidades鈥, manifest贸 durante su intervenci贸n como comentarista del libro en la ceremonia de presentaci贸n.

Por su gran val铆a, el doctor Inga dijo que solicitar谩 al Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para que se contacte con su hom贸loga en nuestra Universidad a fin de intercambiar bibliograf铆a y poder contar con este material.

鈥淓sta publicaci贸n es una muestra de lo que la Universidad Wiener est谩 produciendo, los felicito porque el libro est谩 bien presentado y eso habla de lo bien que se est谩n haciendo las cosas en esta instituci贸n educativa鈥, se帽al贸.

A su turno, el doctor Luis Bull贸n Salazar, rector de la Universidad Wiener, reconoci贸 el esfuerzo de los autores en la realizaci贸n del libro. 鈥淪e avecinan grandes cambios y libros como el que hoy presentamos son fundamentales para poder afrontarlos, de ah铆 la importancia que tiene esta publicaci贸n que ha sido auspiciada por la Universidad Wiener, por el conocimiento plasmado y la experiencia profesional de tantos a帽os que hoy comparten con el p煤blico鈥, indic贸.

Por su parte, Catie Gonz谩les Tovar agradeci贸 a los estudiantes que fueron la fuente de inspiraci贸n de este trabajo que se inici贸 en el a帽o 2005, cuando la Universidad Wiener impuls贸 la elaboraci贸n de una propuesta de reforma de los planes curriculares para la formaci贸n de las carreras profesionales que entonces exist铆an y para las que vendr铆an.

鈥淓l modelo educativo a formular deb铆a tener como objeto central el desarrollo de competencias profesionales conforme ven铆an desenvolvi茅ndose en las principales universidades del mundo. Pero el gran reto era construir un modelo propio鈥, refiri贸.

El doctor C茅sar Lip Licham, ex rector de la Universidad Wiener, destac贸 la excelente presentaci贸n del libro, lo cual quiere decir 鈥渜ue la Universidad est谩 ense帽ando con el ejemplo: haciendo las cosas bien para que los alumnos vean eso y se esfuercen por hacer, ellos tambi茅n, las cosas bien鈥.

鈥淐uando recib铆 impreso el libro, y tras hojearlo un buen momento, dije perfecto, pero no me refer铆a al contenido porque el contenido ser谩 juzgado por la comunidad cient铆fica que trabaja en la ciencia de la educaci贸n, me refer铆a a la prolija edici贸n e impresi贸n, que refleja una b煤squeda de la perfecci贸n en la publicaci贸n, lo cual indica un respeto por los autores y por los lectores鈥, manifest贸.

Gu铆a para el dise帽o de planes curriculares para la educaci贸n superior se basa en las competencias que los autores han adquirido y han desarrollado en el trabajo de dirigir, ense帽ar, asesorar, dise帽ar y redise帽ar los planes curriculares, y de compartir experiencias con expertos de nivel nacional e internacional.

Se trata de una gu铆a con las pautas y consideraciones para afrontar la elaboraci贸n y actualizaci贸n de planes curriculares de educaci贸n superior. Est谩 sustentado en un conjunto de teor铆as, conceptos, metodolog铆as y t茅cnicas curriculares que se engloban con el t茅rmino de Modelo sist茅mico de formaci贸n profesional basada en el desarrollo de competencias.

Publicado el 4/26/2013